En una conferencia brindada en el Centro de Salud “Juana Azurduy” en Fraga y Génova, el intendente Pablo Javkin aclaró un malentendido que sucedió temprano cuando la subdirectora de Centros de Salud de la Municipalidad de Rosario Silvina García dialogó con el móvil de Sí 98.9, al aseverar que los vecinos mayores a 60 años podían ir a vacunarse sin inscripción a los centros de salud municipales sin necesidad.

Los vacunatorios municipales no contarían con las vacunas suficientes, sí con los recursos humanos y espacios como para inocular a tantas personas, por lo que el intendente Javkin aseguró que “se sigue vacunando con previa inscripción en la web provincial”, y el secretario de Salud Leonardo Caruana agregó: “Mayores de 60 seguimos vacunando personas inscriptas. No es a demanda espontánea, es como los protocolos lo indican”.

Sobre esto el intendente ahondó: “En los centros de salud hemos visto que hay personas con comorbilidades que no se inscribieron aun en la vacuna. Y es importante que se inoculen, para eso estamos intensificando los operativos sociales para ayudar a inscribirlos desde el celular de cada vecino”. Y destacó que “la ventaja de quienes son pacientes de estos centros y tienen comorbilidad, no se necesita el tema de declaraciones juradas, porque tenemos sus historias clínicas. Pero es importante que se inscriban, porque falta mucha gente de la que tenemos registrada como pacientes”.

Consultado sobre los números, Javkin detalló: “Tenemos asignadas 2300 vacunas en los centros de salud, y si se suman a las de La Rural y los Distritos, ayer fueron algo más de 7200. Queremos generar 40 mil en la semana, sumando sábado y domingo para terminar con comorbilidad para principios de la semana que viene. Calculamos que serán 300 mil rosarinos los vacunados en total en mitad de junio para comenzar a vacunar 18 a 59 sin comorbilidades”.

Baja de camas

Según indicó el intendente durante la conferencia, hace unos pocos días hay “una baja sostenida de camas, que con suerte se verá a los 15 días”. Asegura que la semana pasada se vieron cambios en las curvas “de positividad, de demandas de consultas y testeos”.

Con entusiasmo precisó: “Con Leonardo Caruana dijimos ‘por primera vez la curvita va doblando’, y si se confirmaba en unos días iban a implicar baja de los casos, que ocurrió. Con la prudencia tomando los datos veremos lo planteos para recuperar la normalidad que queremos”.

A pesar de que el lunes el servicio de emergencias de la provincia 107 alertó sobre el incremento de llamados, traslados de pacientes con coronavirus y atenciones, Javkin asegura que “la curva de positividad va doblando”, y que “el fin de semana fue bueno, bajó la cantidad de contactos de familiares y sociales”. Y destacó que dio resultado la intermitencia: “Es algo que hemos aprendido con plazos determinados”.

La respuesta a gimnasios y canchitas

Consultado sobre el reclamo de varios sectores de actividades físicas por una posible reapertura, que se encuentra en carpeta, confirmó que “las cámaras de actividades al aire libre y lugares ventilados, los vamos a acompañar con la campaña Ventilar de Conicet para medir la ventilación. Con el Banco Municipal acordamos créditos para comprar los medidores. El planteo de ellos es para que se decida reabrirlos o no antes del 11, que habrá que discutir en base a los datos de ocupación de camas”.