Este sábado por la tarde, la Multisectorial Humedales volvió a visibilizar su reclamo por los reiterados incendios frente a Rosario y ciudades aledañas. Hubo corte en el tránsito sobre los dos carriles del puente que une a la ciudad con Victoria y exigieron mayor control y penalización a los responsables.

Los ambientalistas retomaron la protesta en la zona del puente luego de una semana en la que volvió a sentirse con intensidad el humo provocado por nuevas quemas en la zona de islas. Según indicaron durante la movilización, en lo que va del año, se registraron unos 4500 focos de incendio en el Delta del Paraná que arrasaron con unas 60 mil hectáreas.   

Específicamente esta semana se sucedieron incendios de pastizales en las islas frente a San Pedro, Villa Constitución, Pueblo Esther, Villa Gobernador Gálvez, Rosario y San Lorenzo, por los que se calcularon más de siete mil hectáreas afectadas. El Día de la Bandera el humo se hizo notar, y desde entonces continúa al acecho por imperio del viento sur. Ante este cuadro preocupante, los ambientalistas nucleados en la Multisectorial Humedales convocaron a marchar y cortar la circulación bajo el lema “El humedal está en juego, tu salud también”. La manifestación será este sábado 25 de junio a las 14 en el Puente Rosario-Victoria.

Del Instagram de multisectorialhumedales

Los focos se multiplican sumado a la bajante del río, falta de lluvias, pastos secos y falta de control.

“En los festejos por el día de la Bandera se vieron las preocupantes columnas de humo de fondo, respiramos ese humo que cubrió la ciudad sabiendo que el humedal se nos sigue quemando y nuestra salud continúa en juego. Los incendios nunca pararon en un contexto de crisis climática que implica la necesidad urgente de realizar acciones para contrarrestarlo”, precisaron en la convocatoria desde la MH.

Aclararon de todas formas que, si bien la bajante y la sequía dificultan el combate de las llamas, “no son la causa del inicio de los focos, al fuego lo prenden personas". "Y si bien no ha sido posible la identificación de los incendiarios, bien cabe la pregunta: ¿quién podría tener intención de iniciar una quema sino quién se beneficia de ella? En relación con este punto, reiteramos el pedido de siempre: los datos de catastro para poder ponerle nombre y apellido a quienes resultan beneficiarios directos de la devastación del humedal”, sostuvieron.

Sobre los faros de conservación propuestos desde el Ministerio de Ambiente de la Nación, con una inversión que ronda los 150 millones de pesos, desde la MH opinaron: “Sí se alzaron algunas torres que han tenido un efecto nulo desde un punto de vista práctico. Lo que no está presente, salvo en el presupuesto que justifica los 150 millones, son los destacamentos con drones, cuatriciclos, lanchas y camionetas”.