Este fin de semana volvió a arder la costa del Carcarañá. Los primeros días del año un incendio forestal en Andino debastó cerca de 200 hectáreas, ahora un nuevo foco de incendio avanza sobre la ribera. Vecinos de la zona difunden las imágenes por redes sociales de lo que denominan “un ecocidio”. Las quemas en la región se intensificaron desde diciembre del año pasado y los lugareños no reciben respuestas por parte de las autoridades. 

“Desde el 17 de diciembre hay quemas en la ribera del Carcarañá entre campo Timbó y Carcaraes”, especificaron los vecinos de la zona en diálogo con Rosarioplus.com.“Las imágenes que estamos viendo son muy tristes”, aseguró una de las vecinas, y dijo que “este fin de semana volvieron a prender en Campo Timbó". 

"Estamos difundiendo por redes, pero es importante que esto frene. Ya van 500 metros de costa sobre el río Carcarañá de vegetación quemada”, describió Marcela, una habitante de Oliveros que se acercó hasta la zona afectada para colaborar con una amiga que tiene el fuego ya muy cerca de su casa. 

Imagen cedida a Rosarioplus.com por los vecinos.
Imagen cedida a Rosarioplus.com por los vecinos.

En Campo Timbó varias dotaciones de Bomberos de distintos cuarteles de la región estuvieron trabajando intensamente para evitar una mayor propagación de las llamas. "Según normativa, a 300 metros de la barranca no se puede quemar ni sembrar. Esto es ilegal y se siembra hasta el borde”, aclararon los vecinos que hace semanas conviven con las tristes imágenes del fuego acercándose a sus propiedades, además del humo y el viento caliente que genera efectos nocivos para la salud.

“Hace ya unas semanas se prendió de manera intencional en Campo Timbó, en Oliveros, a la vera del Carcarañá. Paralelo a esa quema, se prendió fuego en el circuito de Andino, también a la vera del Carcarañá. Luego vino la quema de Timbúes y luego la de Andino”, detallaron los vecinos que llevan un registro minucioso de quemas para visibilizar y denunciar. 

Imagen tomada por los vecinos de la zona.
Imagen tomada por los vecinos de la zona.