La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe salió al cruce del grupo ambientalista que rechaza la construcción del edificio judicial en el parque Sarmiento de Casilda, al considerar que no se presentó el estudio del impacto ambiental que causará la obra.

El máximo tribunal provincial presentó un expediente en el que el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático aprueba el informe de impacto ambiental presentado y autoriza a la etapa inicial de ejecución del edificio de Tribunales.

En el escrito, el Ministerio provincial detalló que la Corte presentó un plan de gestión ambiental con sus respectivos programas de gestión del obrador, de residuos, de impacto social y el programa de gestión arbórea.

Tras el análisis del estudio, la cartera ambiental decidió “otorgar al proponente la no objeción ambiental para la ejecución de un edificio que contenga los Tribunales de Casilda, incluyendo todas las oficinas jurisdiccionales”.

Reprimen a casildenses que resisten tala de árboles por un edificio judicial

La semana pasada se vivieron momentos de tensión en Casilda ya que el grupo de ambientalistas que se manifestaba en el Parque Sarmiento chocó contra un grupo de policías que avanzó con roces y empujones. De hecho algunos manifestantes quedaron detenidos.

El planteo de este grupo es que la obra encarada desde la Corte Suprema de Justicia provincial empezó por talar árboles añosos en un predio lindero al mayor espacio verde de la ciudad. Por otra parte, acusaron al máximo tribunal de avanzar con la construcción sin presentar un estudio de impacto ambiental previo.

A pesar de las protestas que vienen llevando a cabo desde comienzos de este año, aseguran que todavía no obtuvieron ninguna respuesta de parte de la autoridades municipales, aunque el asunto escapa a la competencia municipal.

El inmueble en cuestión pertenecía al Estado santafesino, pero en 2007 fue cedido al Poder Judicial para que en el futuro se erigiera allí la sede definitiva en esa ciudad cabecera del departamento Caseros. Está junto al Parque Sarmiento y, como tal, comparte la misma arboleda de la zona que ahora está amenazada por el obrador.

En respuesta a esas acusaciones fue que la Corte santafesina salió a confirmar mediante un expediente que efectivamente la obra cuenta con el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente.

En el escrito, la cartera provincial indicó: “La autoridad local otorga el correspondiente certificado de Uso conforme del suelo por medio de un convenio celebrado por la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, el ex Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto de la provincia y la Municipalidad de Casilda”.