El derrumbe de una parte de la explanada del Parque España sigue sin tener explicaciones precisas. Desde la Municipalidad de Rosario se aseguró que el Anfiteatro y el Colegio Español no corren peligro, porque están asentados sobre bases de hormigón. No obstante, el propio intendente Pablo Javkin alertó que podría haber algún nuevo desmoronamiento en otras partes de la barranca.

En este marco, desde la Multisectorial de Humedales sumaron su voz y plantearon que se debe tratar con urgencia una Ley en el Congreso Nacional, para proteger al río Paraná ya que sospechan que la alteración que se viene haciendo del curso para mejorar la navegación de grandes buques puede afectar. 

"En el 2000 hubo desmoronamientos en el parque Sunchales. En 2005 se cayó una parte de los muelles del Parque España. En 2016 el Campo de la Gloria en San Lorenzo. En 2018 y 2019 grandes porciones se cayeron en Diamante, Entre Ríos. El año pasado, en el Club Mitre cedió una parte muy cerca de la que ahora se derrumbó en el final del Parque España", argumentaron desde la Multisectorial en una publicación de su cuenta de Instagram.

En el mismo posteo, el licenciado en biotecnología e integrante del espacio, Damián Lescano, se preguntó por qué tramos que aguantaron por muchas décadas estructuras artificiales, repentinamente se vienen abajo y no otros: "¿Será que en las anteriores bajantes no existía el dragado y el tránsito de buques transoceánicos? ¿Será que hubo sobredragados ilegales estos meses para poder sacar una cosecha récord?"

Del Instagram de multisectorialhumedales

RosarioPlus consultó con el especialista, quien advirtió: "Sin duda que el tráfico de buques puede causar una erosión. Y lo primero que debemos exigir ahora mismo es transparencia respecto a las acciones que se están llevando adelante con el río. No sabemos con certeza adónde se está dragando. Ahora que se declara la emergencia hídrica, en realidad hablamos de obras para garantizar la navegabilidad. Y eso, en algún punto puede ser peor, porque puede salvaguardar la situación desde lo económico en el corto plazo, pero justamente por eso, se estarían evitando de hacer los estudios sobre el impacto en el largo plazo".

Finalmente, el integrante de la Multisectorial añadió: "La bajante, los incendios y los desmoronamientos, tienen un factor común. Es el hecho de que estamos pasándonos de la capacidad que tiene el propio río para recuperarse. Y si lo seguimos haciendo, puede haber situaciones que ya no se superen".

"La sequía pasará, volverá a llover, pero el río no es infinito. Deberíamos pensar en que las obras que se hagan, que el dragado que se lleve adelante, tenga en cuenta la protección de los Humedales. Esto es lo que venimos pidiendo. Y es lo que vamos a volver a exigir con la travesía por el río, navegando hacia Buenos Aires, pidiendo por el tratamiento de la Ley de Humedales. Para que haya presupuestos mínimos de protección del medio ambiente, tanto en el Paraná, como en los otros ríos".