El 5 de junio se conmemoró el Día Mundial del Medioambiente. Esta fecha fue establecida por las Naciones Unidas hace 50 años para generar conciencia y fomentar la protección y restauración de nuestro planeta. 

#UnaSolaTierra es el lema elegido por Naciones Unidas para el Día del Medioambiente 2022, el mismo que presidió la primera Conferencia sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo a mediados de junio de 1972. La campaña global de este año pide cambios profundos en las políticas y en nuestras decisiones para permitir una vida más limpia, ecológica y sostenible, en armonía con la naturaleza. Aún queda mucho por hacer. 

La fecha, celebrada todos los años desde 1974, también se ha convertido en una plataforma vital para promover el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030. Más de 150 países participan cada año bajo el liderazgo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y corporaciones, organizaciones no gubernamentales y comunidades de todo el mundo adoptan la marca del Día Mundial del Medio Ambiente para defender causas ambientales.

Cambio climático, pérdida de la naturaleza y la biodiversidad y contaminación y desechos, son indicios evidentes de que la Tierra corre un serio peligro que se agrava día tras día. Un buen modo de solucionar este dilema es transformar las economías y sociedades para que sean inclusivas y equitativas y estén más conectadas con la naturaleza.

En la ciudad de Rosario se establecieron una serie de actividades para la Semana del Medioambiente abiertas para todo público. Hasta el 12 de junio habrá intervenciones que buscan concientizar sobre el impacto global que tienen las acciones de ciudadanos y ciudadanas en materia ambiental. 

Estas intervenciones tienen como objetivo promover el uso de energías limpias, impulsar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular, generando las capacidades necesarias para afrontar los efectos del cambio climático con la participación activa de los diferentes actores de la ciudad.

¿Qué actividades podemos encontrar? 

Talleres de compostaje y huerta en casa, bicicleteadas para promover el uso de una movilidad sostenible, canjes de reciclables, germinación de árboles, entre otras. 

Conocé la agenda completa aquí