En el marco de la causa que investiga la contaminación de la Petroquímica Bermúdez, se realizó este lunes en San Lorenzo una audiencia imputativa. Por un lado, el juez Carlos Gazza validó la imputación de Gustavo Luzzini -que era fiscal de Estado en la gestión del Frente Progresista- y de Patricio Serjal -que era Fiscal Regional del MPA- por el cierre de la investigación penal en 2019, estando comprobado en ese momento que la empresa había generado acciones con un fuerte impacto ambiental, al manipular material tóxico luego de haber cerrado la planta unos años antes. No obstante, el pedido de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra de imputar al dueño de la firma, Sergio Taselli, pasó a cuarto intermedio hasta el 5 de marzo próximo.

Schiappa Pietra le dijo a RosarioPlus.com: "Estamos conformes con lo que pasó hoy. Hay que avanzar con la búsqueda de la verdad y con la preservación del medio ambiente. Por un lado, que la empresa haya iniciado el plan de remediación es una confesión de que estaba causando un daño ambiental. Tengamos en cuenta que hay factores de poder en este tema, que no es una causa simple. Lo importante es que el Estado, representado hoy por el Ministerio Público de la Acusación, esté llevando a un Tribunal la voz de las víctimas, porque las napas de este enorme predio en la región, han sido contaminadas".

El planteo de la defensa de la empresa, representada por el mediático abogado Mariano Cúneo Libarona y basándose en fundamentos de técnica judicial, fue que no podía reabrirse una causa que ya había sido archivada. La discusión demoró la reunión por varias horas. Y finalmente el juez decidió dar diez días a las partes para volver a presentar argumentos.

Cabe recordar que el último viernes, a pocas horas de la audiencia de hoy, Petroquímica había iniciado al fin, después de varios años de incumplimientos, la desgasificación de las bombonas con material tóxico. Ahora sí, los trabajos se hacen con los cuidados que antes no había habido y con la presencia de técnicos del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia. “Debe realizarse sí o sí la remediación, con una gestión adecuada de los residuos. Si la hubieran respetado antes, no se habría contaminado y no estaríamos en Tribunales. Por eso creemos que la empresa debe hacer su parte, pero que la Justicia debe avanzar también en la investigación del daño causado y aplicar las penas que correspondan por las leyes no cumplidas”, manifestó Cecilia Blanco, del Taller Ecologista, que estuvo presente en la audiencia.  

El fiscal Edery explicó al final de la reunión: “A Luzzini y Serjal se los acusa de incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento y omisión de persecución. Sin embargo, respecto a los dueños de la fábrica, el juez tomó por válido el archivo de la causa. En este último caso, aceptó la pretensión de la defensa y decidió dilatar la imputación”. 

En la misma línea, su colega Luis Schiappa Pietra añadió: “El juez no rechazó imputar, sino que pidió que nos demos diez días. Respecto al daño ambiental, nosotros lo que volvimos a plantear hoy es que no había ningún motivo para cerrar la causa. Y muy por el contrario, lo que sí están comprobados son los niveles de contaminación, que en 2016 hicieron que obreros de la fábrica Celulosa, que está al lado de Petroquímica, resulten afectados. Recordamos en este ámbito que el propio gobernador había instruido a la Fiscalía para que investigue, que se habían hecho inspecciones y se había comprobado el daño. Por eso lo que pasó después, que fue el archivo de la causa por instrucción del entonces fiscal Serjal, fue ilegal, porque el Estado no puede decir que ‘no le interesa’ un caso de daño ambiental”. 

El fiscal rosarino agregó: “Y no es fácil avanzar Los niveles de contaminación que hay todavía hoy en el predio de Petroquímica son fabulosos. Y ya lo eran cuando se acordó cerrar la causa penal en 2019. Acá se violaron derechos constitucionales, el respeto al medio ambiente y la persecución de quienes no lo hagan, es una obligación que tenemos. Veremos si en la continuidad de la audiencia el 5 de marzo, el juez acepta imputar también a los empresarios, a Taselli y a Gallego".