La ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Erika Gonnet, advirtió este sábado que durante los próximos meses en Santa Fe se prevé la ocurrencia de temperaturas “marcadamente superior a la normal, propiciando significativas olas de calor”.

Ya durante el viernes se dio a conocer que la semana que viene casi todo el territorio nacional y particularmente Santa Fe, se verán afectados por temperaturas agobiantes, que llegarían a los 40 grados el día jueves.

En este caso, Gonnet anticipó un pronóstico a largo plazo en base a datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que contemplan los meses de enero, febrero y marzo.

Tweet de Erika Gonnet

A partir de este augurio, la funcionaria provincial deslizó: “Este escenario es otra de las consecuencias de la crisis climática que, además, se da en un marco de grandes sequías, en donde tanto la humedad relativa como la probabilidad de precipitaciones sobre la región del Litoral son sustancialmente inferiores a las normales”.

Según el informe del SMN, Santa Fe tendrá un primer trimestre con las temperaturas más altas del país junto a un grupo de provincias ubicadas en el centro del territorio nacional. Apenas un puñado de regiones del sur argentino y del noroeste atravesarán temperaturas habituales para esa época del año.

“La combinación de estos factores (elevadas temperaturas, sequías y baja humedad) da como resultado un escenario adverso, propicio a la generación de nuevos incendios, por lo que es fundamental extremar los cuidados en este periodo”, concluyó a través de su cuenta de twitter la titular de la cartera ambiental.