La ciudad había amanecido este jueves con menos olor que en los últimos días, y sin humo a la vista. Parecía que el foco ígneo que según denunció el gobierno provincial se había iniciado ayer a la tarde en la previa de la enorme movilización frente al Monumento, se había apagado. Pero este jueves, cuando el móvil de la Sí 98.9 acompañaba en un barco de Prefectura al personal en sus tareas de vigilancia del río, el fuego se reactivó. Y una enorme columna de humo volvió a verse desde todos los rincones de la costa. 

El prefecto principal Carlos Arturo Barrios, a cargo de la embarcación, explicó en vivo en la radio cuáles son las tareas que realizan cuando divisan un nuevo incendio: "Acabamos de iniciar el protocolo. Nos hemos comunicado con Defensa Civil. Nos dijeron que es en el mismo sector que se había iniciado el fuego de ayer, pero que se desplazó un poco más hacia el norte por acción del viento".

Enseguida, el prefecto detalló cuáles eran las tareas que se estaban realizando para apagar el fuego: "Están trabajando los brigadistas, también con el avión hidrante y helicóptero. Esto que vieron ustedes hoy es lo que hacemos todos los días. Nuestra tarea consiste -entre otras cosas que hacemos cuando vigilamos en el río- es avisar si detectamos nuevos focos de incendio. Este que ven acá está a la altura del kilómetro 418 del Paraná y unos 11 kilómetros río adentro, para el lado de Entre Ríos".

Tras el mensaje contundente de miles de rosarinos contras las quemas, estos nuevos focos de incendio parecen ser una burla al "Basta" bien fuerte que se gritó durante la convocatoria. En el mástil del Monumento, como mensaje ciudadano ante lo que está pasando, uno de los carteles que fue pegado en la movilización advierte: "Todo fuego es político".

Un mensaje en el mástil del Monumento.
Un mensaje en el mástil del Monumento.