Los incendios en la vera del río Carcarañá mantienen preocupadas a las poblaciones de Oliveros, Timbúes y Andino. Los focos más importantes se dieron el último fin de semana, donde las llamas estuvieron cerca de las casas de los lugareños.

Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático informaron que se iniciaron procesos sancionatorios y denuncias teniendo en cuenta la disposición de los focos en diferentes puntos, los cuales podrían ser intencionales. En algunos casos los incendios afectan zonas de reservas naturales, ya que los márgenes del río Carcarañá son áreas naturales protegidas.

Tras el conocimiento de la situación mediante los medios de comunicación y las redes sociales, el gobierno de la provincia de Santa Fe acudió este martes a la zona y se encuentra trabajando en el combate de las llamas a través de la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil y Protección del Riesgo, Bomberos Zapadores y Bomberos Voluntarios.

También desde la dependencia de Ambiente resaltaron que las condiciones climáticas presentes de sequía, las altas temperaturas, la baja humedad relativa y vientos cambiantes, sumado a una gran disponibilidad de biocombustible medio y grueso, “generan que continúe en riesgo la zona, por lo cual se recomienda extremar las precauciones, evitando encender fuegos de cualquier tipo”.

Otra tarea de  la cartera ambiental fue inspeccionar la zona con el fin de detectar basurales a cielo abierto que también fueron alcanzados por las llamas. Al día de la fecha, informaron que se notificó a las comunas con el objetivo de “extremar medidas” para evitar focos ígneos y su propagación, a su vez se les solicitó que “desarrollen un plan de gestión para los sitios de disposición final”. Independientemente de las medidas solicitadas, desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, ya se trabaja en los procesos sancionatorios correspondientes.

El temor de los vecinos

Mercedes, la dueña de un terreno a la vera del río Carcarañá en Oliveros que fue alcanzado por los incendios de esa región, aseguró que además de las pérdidas de flora y fauna corren riesgo las viviendas y aseguró que el modo en que se desarrollan los focos es “muy sospechoso porque es toda una franja”.

La mujer relató a Rosarioplus.com que la secuencia del fuego comenzó el 17 de diciembre pasado en Timbués, luego pasó a la otra orilla del río y este fin de semana se expandió entre Oliveros y Maciel, y llegó a su campo, más de 50 kilómetros al norte de Rosario.

“Hace dos semanas que vengo viendo diferentes focos en la ribera del Carcarañá. El sábado le tocó a esta parte pero se prendió toda la ribera del Carcarañá y vinieron los Bomberos de Andino y los Zapadores de San Lorenzo porque era enorme. Llegó a cruzarse a parte de este campo y del vecino”, describió.

Vecinos de la ribera del Carcarañá denuncian nuevas quemas en Campo Timbó