La Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario ordenó esta semana dar nuevamente curso a la causa penal por contaminación ambiental que involucra Petroquímica Bermúdez (ex Electroclor), en el cordón industrial de la zona norte del Gran Rosario.

De esta forma, ratificó el fallo de primera instancia suscripto por el juez de la ciudad de San Lorenzo, Carlos Gazza en octubre del año pasado. Esto dejó sin efecto la resolución del juez Juan José Tutau que suprimía la acción penal contra los acusados.

Con este giro en la causa, los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra tendrán la posibilidad de acusar penalmente y llevar a audiencia imputativa a Sergio Taselli y Matías Gallegos, dueños de la firma química, por el delito de alta gravedad de contaminación ambiental.

Cecilia Bianco, de la ONG Taller Ecologista, aseguró al aire de Sí 98.9 que la situación en este momento “es muy adversa para ambos empresarios”, además sostuvo que esto marca un camino de esperanzas en cuanto a los residuos tóxicos, que en Argentina, existen muchos de ellos en formato pasivo y sin tratamiento alguno.

Pero con el hecho de hacer justicia no alcanza, indicó la ambientalista. Desde su mirada “debe remediarse esta situación” ya que la mala praxis de la empresa deja residuos para varias generaciones, “como es el caso de las napas” de agua contaminada con sustancias de alta persistencia.     

Juan José Tutau fue el magistrado que indicó no proseguir en la investigación contra los titulares de la compañía bajo una orden directa del ex fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal, quien debió abandonar su cargo por estar involucrado en casos de corrupción.

El flamante fallo lleva la rúbrica de Georgina Depetris, Carolina Hernández  y Alfredo Ivaldi Artacho, miembros de esta Cámara

Más allá que la acción penal estuvo parada, el juez de San Lorenzo Eugenio Romanini falló en favor del Ministerio Público de la Acusación (MPA) para que este siga recabando información útil para la cusa, como es las muestras de los pozos de agua y tierra en la zona con el fin de conocer cuáles fueron los niveles de contaminación que dejó la firma química. Estas muestras, que fueron aceptadas como prueba, se tomaron en diciembre de 2020 tras una nueva denuncia contra la empresa

En cuanto a la causa, dos de los cinco comprometidos quedaron imputados formalmente en una audiencia que se celebró en 2021 en Rosario. Se trata del ex fiscal regional Patricio Serjal y el ex fiscal de Estado adjunto Gustavo Luzzini. Ahora resta avanzar penalmente contra los dueños de Petroquímica Bermúdez, Sergio Taselli y Matías Gallegos.  

Serjal y Luzzini fueron imputados por incumplimiento de sus deberes como funcionario público, además se agrega el delito de encubrimiento. En el caso de Serjal también le cabe la  omisión de persecución.

Audio de la nota completa. 

#NadieEsPerfecto - Cecilia Bianco by Sí 989