El Gobierno nacional le comunicó al Ejecutivo provincial que hará retornar las fuerzas militares al comando operativo de Alvear para reincorporarse al combate de los incendios en el humedal del Paraná. Fuerzas que había retirado en las últimas semanas, dejando en soledad a unos 40 brigadistas que, por ejemplo este martes, quedaron a cargo de apagar los frentes de fuego. Eso, la tarea de aviones hidrantes y helicópteros. Y el patrullaje de la Guardia Rural Los Pumas en la zona del delta, según la información oficial difundida anoche.

Claramente, nada de eso alcanza, y las quemas superan los recursos y la estrategia aplicada. Rosario vuelve este miércoles a amanecer envuelta en humo, y desde su costa se divisan los incendios.

La Casa Gris informó que Omar Perotti pidió ayer a Nación que reenvíe al Ejército a la base logística montada en Alvear, y reiteró al Ministerio de Seguridad la intervención del grupo Albatros y un mayor monitoreo de Prefectura Naval en las islas..

“Ante un foco de grandes dimensiones, que se propagó en muy pocas horas en la noche de ayer (por el lunes) a causa del viento, el gobernador me instruyó para que con carácter de urgencia solicitemos nuevamente la participación de las Fuerzas Armadas en el Comando Operativo”, indicó la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet.

“En territorio de Entre Ríos, frente a las localidades de Arroyo Seco y Pueblo Esther, brigadistas y medios aéreos trabajaron durante el fin de semana en el margen Sur del foco para evitar que el fuego llegue a una zona de viviendas”, explicó Gonnet. Ese mismo foco se propagó hacia el Norte ampliando su dimensión.

“Hace más de 70 días que el Comando Operativo de Alvear trabaja de forma permanente, en la lucha contra los focos ígneos; la cantidad de focos activos fue variable y los equipos técnicos diagraman la jornada según la situación. Hoy no tenemos focos activos nuevos frente a la zona del Gran Rosario y se está trabajando sobre un foco que comenzó el 7 de septiembre”, detalló.

Perotti, Gonnet y su última visita al comando operativo de Alvear.
Perotti, Gonnet y su última visita al comando operativo de Alvear.

“Hoy la situación, por la complejidad del humo que está afectando gran parte del sur de nuestra provincia, por la superficie afectada de humedal, por la sequía, la bajante del río Paraná y la cantidad de biocombustible disponible, requiere que solicitemos el fortalecimiento del Comando y de las tareas de control”, insistió.

“Sumado a esto hoy enviamos nuevamente un escrito al fiscal (de Victoria, Claudio) Kishimoto con el objetivo de que la Justicia también tenga un rol activo en las tareas de control y prevención”, amplió la ministra.