La Multisectorial Humedales Rosario dio inicio este miércoles pasada las 7.30 de la mañana a una épica travesía de 350 kilómetros a lo largo del río Paraná con el fin de reclamar la "urgente" sanción de la Ley de Humedales, "herramienta que hará posible la protección y conservación de los humedales presentes a lo largo y ancho del país", sostienen desde la organización.

"El 17 estaríamos llegando a Tigre y el 18 bien temprano estaremos concentrando en Plaza de Mayo para hacer una vuelta simbólica con los kayak y desde ahí dirigirnos al Congreso. Estamos poniendo los cuerpos para una protesta muy particular. Salimos remando unas 40 personas y en el camino se sumaran diez más, además de la gente autoconvocada que va a acompañar en diferentes tramos", señaló en Si989 Sebastián Martínez, uno de los kayakistas.

En noviembre 2020, el proyecto de Ley de Humedales obtuvo dictamen de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, pero desde hace meses espera tratamiento de la Comisión de Agricultura y Ganadería, tras lo cual debe ser tratado por dos comisiones más: Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios y Presupuesto y Hacienda.

La travesía partió este miércoles de la ciudad de Rosario y a lo largo de su marcha tocará diversas localidades costeras, territorios seriamente dañados por las quemas. Hay más de 50 embarcaciones de remo inscriptas. A su vez se hará un acompañamiento vehicular que brindará contención y apoyo a las embarcaciones. 

El día 18 de agosto, la Multisectorial Humedales convoca a una marcha en CABA que partirá de Casa Rosada con rumbo al Congreso de la Nación, marcha a la que asistirán también numerosas organizaciones socioambientales y a la que la ciudadanía toda está invitada.

Durante la marcha darán intervención artistas y performers "que a través del arte y la palabra harán aún más visible la importancia de una ley que brinde cuidado y asistencia a nuestros humedales".

Asimismo, se les hará entrega a los legisladores una carta común que cuenta con el apoyo de más de 300 organizaciones de todo el país pidiendo que "de modo urgente se celebre un plenario de comisiones para que el proyecto de ley sea aprobado y baje al recinto a ser votado antes del cierre de este año". De no ser así, perderá estado parlamentario.