María Ester “Beba” Linaro, apasionada militante de la vida y la naturaleza, es la referente de Mundo Aparte, la reserva de animales silvestres que tiene Rosario en el barrio Casiano Casas. Este jueves, en el marco del Día del Animal, recibió al móvil de Sí 98.9 y mostró una instalación artística que acababa de inaugurar, vinculada a las especies de la fauna que están extinción, por responsabilidad de nosotros, los humanos.  

Mundo Aparte es un predio de dos hectáreas que pertenece a Nación, al cual llegaron hace veinte años los animales que estaban en el Zoológico de la ciudad, que cerró en 1997. Está por Sorrento, antes del puente que cruza el arroyo Ludueña, cerca de Avenida Travesía y de la Circunvalación. No obstante, aquí dentro se oye poco ruido urbano. 

Entre los árboles, Beba Linaro, que fue la última directora del Zoológico del Parque Independencia antes de su cierre definitivo, camina hasta el reloj que -montado sobre el piso- pretende ser un símbolo de su lucha. “Con mucho esfuerzo y poco presupuesto, acá estamos desde 2001. Y nos dedicamos también a educar, acá venían muchas escuelas, hasta el inicio de la pandemia”. 

Linaro explica que después de veinte años, la situación legal de Mundo Aparte en el predio, aún no fue formalizada. “Estamos en lucha por el reconocimiento, no de títulos, ni económico, sólo pedimos la formalización porque podemos ser un refugio, al menos transitorio, para animales silvestres”. Y cuenta después las intervenciones que suelen hacer, ante denuncias de aves que son trasladadas en forma clandestina para ser vendidas.

Enseguida, Linaro explica lo de reloj. Sobre el piso, en forma circular, varios carteles con nombres de animales autóctonos de varios continentes que se han extinguido o están en camino de hacerlo. “Simbolizan lápidas, porque ya los hemos perdido. Y ocupan tres cuartas partes del círculo, porque se nos termina la hora. Nos queda un último pedacito, que es el tiempo presente y el futuro, con flores. Eso simboliza lo que podemos cuidar, depende de nosotros”, dice Beba.

Linaro tiene formación como artista y ella misma se encargó de hacer estas “lápidas” con nombres de animales como el tatú carreta, la rana de cristal o el zorro volador filipino. Consultada por el equipo de “Ponele que Sí” sobre el impacto de esta instalación, dice con elocuencia: “No nos estamos oponiendo al progreso. Lo que decimos es que hay que hacerlo de otra forma. Lo estamos viendo con lo que pasa, por ejemplo, con la quema de los Humedales en la isla. Es una completa destrucción de un ecosistema húmedo, para convertirlo en seco. ¡No nos damos cuenta que el único animal que no piensa en su propia especie, es el hombre! Creo que a pesar de que decimos que somos racionales, estamos hipotecando el futuro. ¿Qué pensamos hacer? Vos como periodista venís y hablás con una ambientalista. Pero cuando te vas a tu casa, ¿te preguntás adónde va el plástico que tiene mucho de lo que consumís?, ¿tratás de no derrochar el agua?, ¿averiguás algo sobre los cultivos orgánicos? Por este camino nos vamos a terminar comiendo todo el mismo veneno que estamos dejando abajo de la tierra. Y hay que empezar a cambiar ahora, porque el futuro es hoy”.