Este sábado desde las 10 a las 22 se celebrará en el Galpón de las Juventudes (Belgrano 950) el primer congreso sobre cannabis, donde participarán referentes nacionales e internacionales expertos en la materia. Además, se sumarán más de 30 stands que ofrecerán productos derivados de la planta de cannabis. El gran evento culminará con bandas en vivo para disfrutar de una jornada que seguramente será el puntapié de muchas.

Carina Prieto de “Madres que se Plantan”, dijo que está cambiando la conciencia social con el fin de que estas terapias lleguen a todos y se comiencen a divulgar. “Ese conocimiento que se da por hecho que todos sabemos no es tan así, por eso la realización de esta expo”, agregó.

De la misma forma, aseguró que todavía falta mucho, sobre todo en las obras sociales e instituciones públicas, donde si no se tiene una patología como epilepsia refractaria, “no hay forma de acceder al cannabis medicinal sino es a través de una organización”. Por lo que si uno las desconoce “no hay manera de obtenerlo”.

En tanto dijo que todavía existe cierto prejuicio con el cannabis y eso influye en las familias a la hora de darle o no a un paciente el aceite. “Esos miedos y prejuicios están porque lo que no valida un médico suele generar dudas”, expresó.  

Prieto es una de las fundadoras de esta ONG que nació junto con dos madres más. Sus hijos padecen diferentes patologías que con la terapia cannábica fueron aplacadas. El hijo de Prieto tiene autismo, el hijo de Analía Angelicota, otra miembro fundadora, tiene parálisis cerebral y la hija de Fernanda Masin es cuadripléjica. “En todos los casos el cannabis medicinal ha mejorado la calidad de vida de nuestros hijos”, reforzó la mujer.

En cuanto al Estado y las leyes reciente en la materia, la referente expuso que regular “vienen bien porque en ese caso es cuando se abren los debates para seguir creciendo, sin embargo exclamó que las leyes vigentes no son del todo ideales ni las que los familiares de estos pacientes quisieran. “Por ahora en lo que más se avanzó es en un registro de cultivadores”, precisó.   

Por su parte, Analía Angelicota dijo al móvil de Sí 98.9 que la iniciativa de la provincia de producir cannabis medicinal es un avance, pero que “solo se permitirá su uso para epilepsias refractarias, que a la vez es la única condición en la que tiene cobertura Iapos. Además, todavía no es masivo y el acceso es difícil”, tal cual como contaba antes Prieto.  

Fernanda Masin contó, por su parte, que cuando comenzaron este andar del cannabis medicinal, su hijo “comenzó a dormir, a comer y a estar conectado, lo que repercutió en toda la familia y  les sacó ese miedo de lo que podía llegar a pasar”.

“Cuando arrancamos decir que a un hijo se le estaba dando cannabis implicaba el riesgo de ir presas, de ser caratuladas como ‘malas madres’, entonces fue un transitar que hicimos desde el silencio, desde el miedo, y tuvimos la suerte de encontrarnos con profesionales que nos permitieron dar este paso. Y si a mi hijo le hizo bien puede ser que a muchos más les pueda ocurrir lo mismo, les devuelva calidad de vida”, expresó la mujer.