La altura del río Paraná, frente a la ciudad de Rosario, descendió exponencialmente en los últimos días y este sábado alcanzó la marca de 0.18 metros. 

Ante esta situación, a partir de este sábado, la represa binacional Itaipú realizará una apertura de compuertas del vertedero de la central hidroeléctrica para aliviar el volumen de agua tras las fuertes lluvias en Brasil, lo que podría dar lugar un aumento del caudal del río sobre territorio argentino. 

Así, la Dirección Técnica de la Entidad dependiente de Brasil y Paraguay prevé dicha apertura debido a "las condiciones de almacenamiento de los embalses aguas arriba de la hidroeléctrica". 

Esta situación "hace necesaria la operación teniendo en cuenta que hubo una recuperación en los niveles de los principales embalses del sistema interconectado brasileño (SIN-BR) tras la crisis hídrica del 2021 2022, llegando a 65,8%". 

"Este aumento significativo de los niveles de almacenamiento se debe especialmente a las lluvias que se vienen registrando desde finales de noviembre en gran parte del Brasil", señaló el comunicado de la entidad binacional. 

Las descargas serán coordinadas por la Superintendencia de Operación de Itaipú y el Operador Nacional del Sistema Eléctrico Brasileño, y tendrá como resultado, además del control del nivel del embalse, contribuir a mejorar las condiciones de navegación en el río Paraná, principalmente desde la confluencia con el río Paraguay.

En tanto, en el informe de este viernes del Instituto Nacional del Agua (INA) se anticipa que el caudal del agua “comienza a aumentar en las secciones superiores, se traslada hacia el tramo inferior la próxima semana”.

Según el pronóstico de la entidad, el 27 de enero la altura del río en Rosario podría asecender hasta 0.37 metros.

“Si bien las condiciones son en general mejores que las observadas en 2020 y 2021, la perspectiva climática aún no permite establecer un límite temporal del escenario de aguas bajas predominantes iniciado en marzo de 2020”, concluyeron desde el INA.