El primer año de pandemia trajo varios daños colaterales. A la situación sanitaria crítica que requirió medidas especiales y la modificación de ciertas rutinas, se sumaron los efectos de estas modificaciones que buscaron controlar el avance del virus y su poder de daño, pero que generaron algunas consecuencias no tan deseadas. 

En diálogo por Sí 98.9 Mirko Moscat, Coordinador del programa Basura Cero de la ONG Taller Ecologista, contó qué es lo que se vio en términos de contaminación ambiental. 

Si bien en un principio la ausencia de circulación de la gente, la disminución abrupta de la emanación de gases contaminantes provenientes del transporte y las fábricas, y el menos consumo al paso producto de que la gente estaba en su casas mostró ciertos escenarios naturales revitalizados, esa situación no duró para siempre. 

"Lo que nosotros observamos es que con el aumento de las actividades es también el aumento del uso de descartables, ya sea en el sector sanitario o en el empaquetado de alimentos. De hecho hemos visto algunos descartables que antes no existían, como una bolsa para envolver el pan o los cubiertos, algo que no tiene mayor sentido", detalló. 

"Nosotros creemos que se abusa de la utilización de descartables. Venimos pensando estrategias para reducir esto, hay algunas áreas que como ciudad podemos avanzar como se hizo en su momento con la prohibición de las bolsas descartables en supermercados", detalló. 

"Si bien es cierto que algunos comercios utilizan bolsas de papel, que es una mejor opción, pero nosotros sostenemos que es importante evitar todo tipo de descartables ya que se utilizan recursos para realizarlos", añadió. 

En este sentido afirmó que sería importante insistir en la separación en origen de los desechos y que es necesario empezar a pensar en otro sistema de recolección de residuos. "Es un proceso de transición en el que se deben incorporar las distintas voces", advirtió el especialista.

Escucha la entrevista completa aquí 

03 - 04 - 2021 - Mirko Moscat - Punto y Aparte by Sí 989