El Paraná sigue bajando y en medio de una sequía que lleva meses, la situación se agrava. La Estación Fluvial de Rosario, por ejemplo, decidió suspender nuevamente el cruce de embarcaciones hacia el Banquito San Andrés, tras la abrupta caída de 40 centímetros que había tenido el río en pocas horas, entre el viernes y sábado últimos. En este marco, las previsiones hacia adelante no son buenas, según diversos especialistas.

En esta línea el titular del Instituto Nacional del Agua, Juan Carlos Bertoni, señaló en entrevista radial con LT8: "Lamentablemente, el pronóstico para el río es desfavorable. No se puede esperar una recuperación en el corto plazo. Para las próximas semanas no se esperan lluvias de importancia que puedan modificar la alta cuenca del Paraná o del Paraguay. Y venimos de una fuerte sequía ya durante 2020 y 2021, que se espera continúe".

Bertoni agregó: "Hay poca humedad en las cuencas hidrográficas y el estado de almacenamiento de los embalses de Brasil está en un 25 por ciento. Es un nivel muy bajo y tenemos que cuidarlo mucho. Las cancillerías de los dos países están permanentemente en diálogo por este tema".

Por último, el titular del INA destacó: "No tengo la bola de cristal, no sé qué puede pasar de aquí a fin de año. Lo que podemos saber es que estamos en un período históricamente de lluvias y que si en alguna parte de la cuenca llueve, tenemos que cuidar esa agua para proveer los estándares mínimos durante el año, por ejemplo para el agua potable, la generación hidroeléctrica y la navegación. Hoy, los tres rubros están exigidos".