La Cámara Penal de Rosario aceptó el pedido de los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, para reabrir la causa penal contra Petroquímica Bermúdez, por haber contaminado el ambiente con más de 800 toneladas de material tóxico. Además, decidió citar a una audiencia al ex fiscal Patricio Serjal -actualmente detenido por otros motivos- por haber mandado a archivar ese mismo caso. La decisión fue comunicada este lunes 25 por el juez de Cámara, Daniel Fernando Acosta.

“Los niveles de contaminación existentes son patéticos y flagelantes. Y una vez determinado un riesgo ambiental, debe decirse que cuando hay un daño, son delitos prácticamente contra la humanidad. No sólo la decisión es equivocada y alejada a las normas de derecho, sino que expone a la Argentina a un juicio internacional”, estableció el magistrado con notable contundencia, al referirse al cierre de la investigación en 2019, por instrucción de Serjal. 

Se trata del caso de la firma petroquímica que nació como Electroclor en 1946 y funcionó hasta 2013 en Capitán Bermúdez, a pocos kilómetros de Rosario. Tras dejar de operar, se inició una gestión irregular del material contaminante que había quedado abandonado en el predio. Se sospecha que unas 800 toneladas de productos altamente tóxicos se volcaron en el lugar, sin ningún control. Tras la repetición de denuncias, se inició una causa judicial en 2017 por decisión del Estado provincial. Y con la realización de un allanamiento se colectó suficiente evidencia como para imputar a su titular, Sergio Taselli. Sin embargo, la investigación no prosperó, porque en 2019 la empresa fue beneficiada por un pedido muy particular que hizo Patricio Serjal. El entonces jefe de los fiscales rosarinos instruyó a un fiscal en San Lorenzo que dependía de él, para que deje de investigar. Había inclusive videos que mostraban cómo se vaciaban cientos de bombonas con material tóxico en piletas de soda caústica, pero la causa se archivó.

Lo que ahora intentará dilucidar la Justicia es si en ese acto judicial hubo corrupción. Es decir, si mediaron pagos empresarios para cerrar la investigación. Además, se volverá sobre el propio caso de contaminación, que viola la Ley Nacional de Residuos Peligrosos y tratados internacionales sobre el tema. Se trata además, tal como lo indicó en su fallo de hoy el juez Acosta, de un delito permanente al ser un daño que se sigue produciendo.

Acosta mencionó también que en el caso de contaminación de la fábrica de Capitán Bermúdez se estarían violando tratados internacionales y el artículo 42 de la Constitución Nacional. Además citó una resolución de la Corte Suprema sobre la cuenca Matanza Riachuelo, que determinó que todas las instancias del Estado deben velar por el cuidado del medio ambiente. “Hoy, a esa instancia del Estado la garantizamos nosotros y por eso se abrió la feria con carácter urgente”, explicó. 

Por el lado de la organización Taller Ecologista, se dijo este lunes luego de conocida la noticia de que la causa puede reabrirse: “Tras haber trabajado el tema de Petroquímica desde hace tantos años, consideramos fundamental la decisión del juez Acosta de avanzar con las audiencias. Esto permitirá proseguir con la causa penal y esperamos también que con la civil, que son acciones complementarias que se hicieron en este tiempo. Acá no sólo se trata de demostrar las responsabilidades penales que correspondan, como es lo que se buscará con la propia empresa y por la situación del fiscal Serjal, sino que se lleve a cabo la remediación del lugar y que sean tratadas correctamente las sustancias, que es el aspecto más urgente en materia ambiental”, dijo Florencia Sívori, abogada del Taller Ecologista, a RosarioPlus. En algún fragmento de su discurso en la audiencia, el juez Acosta se permitió citar al cantautor catalán Joan Manuel Serrat, con su frase “No esperes que un hombre muera, para saber que todo corre peligro”. 

La situación de Serjal

Por su parte Patricio Serjal, apartado de su cargo en la Justicia como jefe de los fiscales rosarinos en agosto último, por haberse comprobado que su connivencia con el juego ilegal, ahora tendrá que presentarse a otra audiencia, en la que puede quedar también imputado, aunque esta vez por un nuevo delito. 

Según los términos de la Cámara Penal de Rosario, podría caberle la figura de omisión, por haber pedido que se archive la investigación contra la petroquímica del Capitán Bermúdez a la que se le comprobaron altos niveles de contaminación, tras el manejo de sustancias altamente tóxicas por fuera de los cuidados que establece la Ley de Residuos Peligrosos.

La presentación ante la Cámara la realizaron los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, que en diciembre pasado ya habían pedido reabrir la investigación. En esa oportunidad, pese a haber pruebas contundentes de la contaminación, el juez Romanini la rechazó por ser “cosa juzgada”. 

No obstante, Schiappa Pietra y Edery recusaron al magistrado e insistieron, con nuevas pruebas. Y en la audiencia que se realizó este lunes presidida por el juez de Cámara Daniel Fernando Acosta, se decidió aceptar la solicitud: "La resolución (de Romanini) es equivocada, errónea, no es derivación razonada de ninguna norma de derecho. Pero además. expone al Estado argentino en situación de responsabilidad internacional por violar el convenio de Basilea de 1989 en cuanto a tratamiento de residuos peligrosos", mencionó Acosta.