Nuevos focos de incendios se iniciaron en la provincia de Palermo, capital de la isla italiana de Sicilia y afectaron la zona montañosa de Madonia, en donde se registró una decena de intoxicados y más de cien evacuados en la localidad de Petralia Soprana.

Las llamas, favorecidas por una temperatura récord, dañaron además las zonas boscosas de Polizzi Generosa, Castellana, Sicula y Geraci mientras que volvió a quemarse la zona de las Petralie, devastada días atrás por decenas de incendios que destruyeron hectáreas de bosques y matorrales mediterráneos, según la agencia Ansa.

"Estamos bajo ataque" subrayó el alcalde Pietra Soprana y agregó que "no se comprende por qué pero Madonia fue afectada en un modo claro".

En Linguaglossa, en la provincia de Catania, un área boscosa del parque del Etna fue devorada por el fuego y destruyó algunos viñedos y caseríos de agricultores, En tanto, en Pergusa, en la provincia de Enna, las llamas alcanzaron la reserva natural.

En Calabria "son 59 los focos activos. Un dato en disminución respecto a la jornada de ayer, pero la situación continúa siendo grave", dijo el presidente de la Región Calabria, Nino Spirli.

La criticidad mayor se registra en el Reggino: desde Cardeto a Groterria, desde Mammola a San Luca y Cittanova. El miércoles la Junta regional pidió formalmente al gobierno la declaración del estado de emergencia.

Desde el 15 de junio pasado, los bomberos efectuaron 48.656 intervenciones, más de 20.000 en relación al mismo periodo del año pasado. Según los datos del Centro Operativo Nacional de los Bomberos para hallar números similares es necesario retornar a 2017 cuando las intervenciones hasta el 11 de agosto habían sido 50.004.

Y respecto al año pasado, se duplicaron y un poco más las intervenciones de los helicopteros Canadair -879 contra 359- para apagar los incendios.

Los ministros Renato Brunetta, Mariastella Gelini y Mara Carfagna hablaron del verdadero "drama de los incendios".

"El Ejecutivo trabaja para restaurar, también económicamente, las comunidades mayormente damnificadas. Sucede además que se debe intervenir en sentido ascendente, reforzar los controles y castigar duramente a los responsables de estas inmensas tragedias. Propondremos modificar la ley sobre incendios con penas más severas para los pirómanos", apuntaron.

Un anticiclón, que fue bautizado como Lucifer, atraviesa actualmente la península, provocando la explosión de los termómetros, en particular con una temperatura de 48,8 grados registrada este jueves en Sicilia, que podría corresponder a un récord en Europa.

El sur de Europa se enfrenta a un calor intenso y graves incendios este verano, un fenómeno que se intensificará y agravará con el cambio climático, según los científicos.

Esta ola de calor, que deberá extenderse varios días, favorece los incendios, especialmente en las regiones meridionales, como Sicilia y Calabria.