Este viernes la ministra de Ambiente de Santa Fe, Erika Gonnet, reconoció que en menos de una semana la provincia duplicó la cantidad de focos de calor. Consideró que buena parte de este fenómeno se explica por el cambio climático y las condiciones del Paraná.

“Nosotro contamos en estos últimos días los focos de calor en la provincia que son puntos para que sucedan incendios. EN la última semana teníamos 415 puntos de calor en la provincia. A principio de esta semana teníamos 795, y al día de hoy se registraron a través del mapeo satelital 1.400 puntos de calor a lo largo de toda la provincia, explicó la funcionaria.

En ese sentido, detalló que los focos están en el área metropolitana de Santa Fe, pero también en la región norte y sur. En esos lugares se está trabajando con operativos aéreos en una gestión interministerial junto a Seguridad y Gobierno.

“Lo que está pasando en nuestra provincia no escapa a lo que está sucediendo en el país. Esto tiene que ver con el cambio climático que nos toca atravesar, que viene acompañado de la sequía y de la bajante del Paraná que ya viene siendo sostenida desde 2019”, especificó.

En tanto, agregó que incorporarán 30 brigadistas capacitados con el sistema de manejo de fuego a Protección Civil. Son quienes en este momento trabajan de manera articulada con bomberos zapadores y voluntarios.

Respecto a la inversión, Gonnet mencionó la "incorporación de un monitoreo satelital y un helicóptero con helibalde, cuya inversión de más de $23 millones y los convenios con los medios aéreos (aviones hidrantes), que tienen un costo de $1.300.000 por cada jornada de seis horas de trabajo".