En un momento donde las lluvias son escasas en todo el sur del litoral argentino, el río Paraná continúa su recuperación gracias al buen nivel de precipitaciones que se dan en gran parte de la cuenca alta en la zona de Brasil. Esta tendencia que comenzó a fines de enero sigue mejorando el caudal para que se dé una situación favorable en la provincia de Santa Fe. Tal es así que la medición actual del hidrómetro en el puerto rosarino marcó este lunes 3.18 metros, la altura más alta si se compara desde marzo del 2022 al corriente mes.

Haciendo comparaciones, en el mes de octubre y noviembre de 2022, donde también se dieron importantes lluvias en la zona sur de Brasil, lograron que el río Paraná crezca de manera sostenida, llegando a un pico de 3.50 metros. Esa influencia se reitera esta vez y el gran aportador de agua para el Paraná es el Iguazú, que en Misiones permanece con un nivel cercano a los 20 metros y sus aguas alimentan al Paraná.

El viernes, el Instituto Nacional del Agua (INA) emitió un comunicado donde afirmó que el río en seguirá si crecimiento hasta llegar a los 3.84 metros. “Son tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles se registran dentro del rango de aguas medias. De acuerdo con la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la alta cuenca, los niveles se mantendrán en el rango de aguas medias”, remarca el INA en su análisis.

La pregunta es cuándo lloverá en Rosario y zona, más allá de las breves precipitaciones que se dieron entre la mañana de este lunes y el domingo por la tarde, poco significativas para las fuerte sequía que acontece en toda la región.  Lo que se sabe es que el frente frío no sería tal y las máximas rondarán entre los 30°C y los 35°C, mientras que las temperaturas mínimas promediarán entre los 20°C y los 24°C.