El Día Mundial del Medio Ambiente las islas entrerrianas frente a Santa Fe continúan siendo objeto de quemas de pastizales intermitentes que preocupan a la ciudadanía luego del fatídico ecocidio producido en 2020.

En este día que se celebran los ecosistemas y se analizan las prácticas que los detentan, Rosarioplus.com consultó a la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático provincial Erika Gonnet para conocer sobre los avances de la causa judicial en Tribunales Federales de Paraná, sobre el loteo ilegal en la Isla de los Mástiles, los avances en turismo e infraestructura hacia el Parque Nacional Islas de Santa Fe, las multas a productores por quemas en las islas del norte, y de cómo se coordinará el monitoreo tripartito del fuego.

A pesar de que estas prácticas continúan, este año encontró a la coordinación tripartita de Nación, Santa Fe y Entre Ríos con una mayor asiduidad de cara a una próxima instalación del Sistema de Detección Temprana con faros de conservación, y la intención desde Santa Fe es la de mancomunar un protocolo de acciones ante cada situación.

Sobre esto último Gonnet justamente retornaba de una visita a la isla Sabino Corsi (en diagonal a Rosario hacia el sur y propiedad de ENAPRO) con la nueva secretaria de Ambiente de Entre Ríos Daniela García, y funcionarios de Ordenamiento de Ambiente y Manejo del Fuego de Nación para avanzar en esta operación de forma conjunta. “A ambas partes les trasladé el problema que tiene nuestra provincia de que el humo que nos llega es casi siempre producido en territorio de Entre Ríos, y por eso es importante la articulación y una regulación única, porque es muy difícil ponerse de acuerdo los tres gobiernos”, indicó.

Tras una seguidilla insostenible de quemas que llevaron al clamor popular con marchas hasta en el puente Rosario-Victoria, se viene trabajando con el objetivo de prevención con alertas tempranas del calor, unificación de imágenes satelitales y con los guardaparques nacionales en el territorio. Parques Nacionales asistirá en decidir en qué lugares del territorio colocar los faros, y esta provincia propuso instalarlos en Charigué, en la isla Sabino Corsi y frente a Villa Constitución. Debajo del puente Rosario-Victoria va a funcionar en la ribera un centro de monitoreo. La inversión nacional es de 111 millones de pesos en tecnología alemana, y esto va a generar un alerta inmediato, ya que las imágenes satelitales con las que se trabaja al momento no son al instante.

A mediados del año pasado fue creado formalmente el Parque Nacional Islas de Santa Fe, de 4096 hectáreas, (el más chico del país) con un acto oficial en Puerto Gaboto, donde está la oficina del Parque, con infraestructura y guardaparques. “Hasta entonces nuestro Parque Nacional solo existía en papeles, y como es el más chico tenemos el objetivo de ampliar su extensión geográfica: hicimos un relevamiento de 160 mil hectáreas que podrían sumarse a nuestro parque nacional, y para eso debemos ver el estado de cada zona”, explicó Gonnet.

Consultada sobre cómo se trabajará en conjunto, Gonnet precisó: “El Sistema Nacional de Manejo del Fuego es el que dirigirá el monitoreo con un coordinador regional, y cada provincia tiene su coordinador provincial. Quizás se le ponga otro nombre en vez de coordinador, pero el de Santa Fe sabemos que será Francisco Díaz, un funcionario de Protección Civil con expertise en incendios. Cuando se detecta un foco se conocen las características y según esto se disparan las acciones. La provincia cuenta con sus aviones hidrantes que frenan el avance del fuego, pero si son incendios mayores se piden aviones nacionales, y los nuestros sirven para ir conteniendo el avance. Este tipo de decisiones son las que tomará el coordinador”.

Sobre la desmedida cantidad de incendios del año pasado, precisó que “fueron multifactoriales, y sabemos de la responsabilidad de los productores, pero las columnas de humo de los domingos justo frente al Monumento a la Bandera durante todo el día, esas fueron completamente intencionales. No se sabe quién fue pero puede haber intereses inmobiliarios o políticos. Estos se están investigando desde el Ministerio de Seguridad y Protección Civil”.

Entre las novedades la ministra precisó que la nueva secretaria de Ambiente de Entre Ríos le dijo que se conformó “una asociación de productores que se han comprometido en el monitoreo así como a brindar herramientas ante un nuevo foco de incendio. Y la verdad eso me sorprendió, ojalá no quede en buenas intenciones”.

Según Gonnet sin dudas “tienen que cambiar esta tradición de producir con quemas, aunque sea milenaria, es dañina al medioambiente. No se cambia de un día para el otro, pero se comienza con la discusión. Al menos todo lo que se quemó el año pasado generó la conciencia sobre los malos manejos de los recursos y a todos nos ha puesto en jaque. No recuerdo discusiones ambientales con tanta conciencia como el último año” destacó, a la vez que reconoció su preocupación cuando “jóvenes cruzaban a apagar el fuego sin herramientas ni conocimiento”.

La ministra señaló cierta reacción insuficiente o tardía desde el gobierno entrerriano, ya que recordó que “todos los operativos para apagar el fuego del año pasado con más de 200 brigadistas se manejaron con logística santafesina y desde nuestro territorio”. Pero destacó “otra predisposición en la nueva secretaria de Ambiente de Entre Ríos, ya que se encuentra capacitando brigadistas y actuando junto al municipio de Victoria, y la comunicación es más fluida con Santa Fe. No sé por qué desde esa provincia no tenían una reacción rápida con el secretario anterior”.

¿Y la causa penal?

Consultada la funcionaria de Medio Ambiente sobre la causa penal por las quemas en las islas que se asienta en los Tribunales de Entre Ríos a cargo del juez federal N°2 de Paraná, Daniel Alonso, destacó: “Lo último que conocí en reunión de PIECAS fue que la última actuación de Alonso fue instruir al Ministerio de Seguridad de la Nación, a que tanto Prefectura como Gendarmería aumenten los controles la zona del Pre Delta".

Lo que da bronca, explicó, es que se evidencian las inacciones en las islas entrerrianas, si se recuerda que "el año pasado los incendios fueron en muchas provincias, y por ejemplo en La Rioja, a la semana de los incendios hubo gente detenida, en Córdoba en 15 días se dio con los provocadores de los incendios”.