Habitantes del Puerto de Reconquista denunciaron este jueves la quema intencional de la flora de la zona de islas, en el límite de esa ciudad con la de Avellaneda, que repercute en columnas de humo que por momentos cubre la zona residencial de esas dos localidades situadas en el norte de la provincia de Santa Fe.

Los vecinos del puerto, situado a unos 12 kilómetros del radio céntrico de Reconquista, vienen denunciando la quema de pastizales y árboles, que en los últimos días afectó con humo y cenizas a la zona céntrica de la ciudad y tornó "irrespirable" el aire, según afirmaron.

Vicente Cuevas, a cargo del comedor del club Caza y Pesca, difundió un video que dio cuenta del incendio de la vegetación del predio y amenazó las instalaciones, que se viralizó en la provincia a raíz de la crudeza de las imágenes.

En diálogo con la agencia de noticias Télam, Cuevas explicó que "la quema de los humedales atenta contra el modo de vida de los habitantes del puerto, que basan su economía en la pesca, en la caza, y en la madera y la miel silvestre que recolectan en las islas del río Paraná".

A su vez, añadió: "Además de la flora y la fauna, el fuego quema su modo de subsistencia, los materiales con que construyen sus casas, la posibilidad de estar y sostenerse. Es lo que nos pasa a la mayoría. De seguir así, nos obligaría a desplazarnos a otros lugares, a la ciudad, en busca de posibilidades". 

Un incendio ocurrido el miércoles obligó a las autoridades policiales y municipales de Reconquista y Avellaneda a concurrir al club, pero las tareas desarrolladas por los bomberos se vieron dificultadas por la geografía del lugar.

En ese sentido, el secretario de Gobierno de Avellaneda, Bruno Zanel, le dijo a Radio Diez de Reconquista que la única posibilidad de apagar el fuego es "cruzar las mangas por el puente peatonal que une (al barrio del puerto) con el club Caza y Pesca, y a partir de ahí tratar de mitigar" la situación.

Los incendios en las islas vienen repercutiendo en todos los barrios de Reconquista, ciudad situada 320 kilómetros al norte de Santa Fe, ya que el humo por momentos torna "irrespirable" el aire y se observa la permanente caída de cenizas.

Cuevas consideró: "La Ley de Humedales sería la herramienta con la que podríamos contar los isleños, los habitantes de las zonas costeras. Va a ser más que importante para seguir sosteniendo lo poco que nos está quedando, que es nuestra forma de vida".

También explicó que a "la bajante extraordinaria del río Paraná se le suma la quema. La pesca está muy reducida, y si no hay pescado (los vecinos del puerto) van a recolectar madera, miel, pero ese recurso se está destruyendo", concluyó.