El Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos reveló este jueves que la petroquímica IDM, con base en San Lorenzo, contaminó el arroyo que corre entre esa ciudad y la de Puerto General San Martín. El incidente, según el titular del gremio, Mauricio Brizuela, ocurrió este miércoles, momentos previos al comienzo del partido mundialista en el que la Selección argentina venció a su par de Polonia por la clasificación a octavos del certamen que se desarrolla en Qatar.

El Soepu tildó de "acciones irresponsables" las maniobras endilgadas a la petroquímica, que hasta el momento no replicó la acusación. "Ha vertido residuos contaminantes sobre el arroyo San Lorenzo sin darle tratamiento, poniendo en riesgo la salud de la población vecina e incumpliendo protocolos ambientales del Cordón Industrial", enfatizó Brizuela en el comunicado gremial. Y que se hizo en un momento clave, de "menor actividad y circulación de personas" debido a la atención que captó el cotejo futbolístico.

El comunicado señala que “no es la primera vez que IDM vierte químicos al Arroyo San Lorenzo", y esta vez tiñó de azul este curso de agua que sirve de límite entre las ciudades de San Lorenzo y Puerto General San Martín.

“Hay malestar de los vecinos de varios barrios que viven a la vera del arroyo y están cansados, a la vez preocupados por el procedimiento de la empresa, que ponen en riesgo la salud de toda la región”, indicó Brizuela.

En ese sentido, el dirigente gremial manifestó: “Accedimos a muchas imágenes que no debemos naturalizar, no podemos dejar pasar por alto este accionar, porque venimos haciendo denuncias por maltrato a sus operarios, con la falta de elementos mínimos de seguridad y con un desprecio que arrancó con sus trabajadores y hoy ya es hacia toda la sociedad”.

Denuncian a una industria por contaminar arroyo durante el partido de la Selección

Luego, Brizuela apuntó que la empresa “siempre ha hecho oídos sordos de los reclamos y se ha jactado de sus contactos para evitar las sanciones, pero hoy todos debemos decir basta al desprecio de estos empresarios inescrupulosos que solo le interesan sus ganancias a cualquier precio”.

“Pedimos urgente intervención de los Ministerios de Medio Ambiente y Salud tanto Provincial como Nacional para cerciorarse de estas situaciones que son muy graves para los vecinos de toda la zona”, finalizaron desde el SOEPU.