Como respuesta a las quemas indiscriminadas ya la bajante histórica, el Foro por la Recuperación del Paraná convoca a una "remada en rescate" del río. Las embarcaciones partirán este jueves a las 17 de la Rambla Cataluña (Gallo y Costanera), hacia los paradores isleños y llegarán al puente Rosario- Victoria a las 19.

Según adelantaron, al arribar al puente se realizará una intervención con bengalas para "alertar" sobre la grave situación que atraviesa el Paraná al tiempo que se desplegarán una bandera de Argentina "en reclamo del control Soberano sobre sus vías navegables". A las 20 tendrá lugar un festival de música.

Entre los argumentos de la iniciativa subrayan la bajante histórica que, "además de los desastres naturales ha empeorado el acceso al agua de muchos barrios populares y ha complicado la vida de las familias de pescadores por la falta de lugares para la reproducción de los peces ".

También hacen hincapié en las quemas "que ya han producido la destrucción de más de 700 mil hectáreas en los últimos dos años arrasando con la flora, la fauna y las casas de los isleños; la enorme contaminación por parte de las empresas que arrojan sus deshechos al río y arroyos sin ningún tipo de tratamiento".

Por último, advierten sobre "el llamado a licitación (entrega) del Balizamiento del Paraná, el dragado y las nuevas trazas, sin ninguna consulta ni estudio de impacto ambiental".

"Los argentinos y argentinas podemos tener el control de nuestro Río con nuestras propias dragas y generar millas de puestos de trabajo en la construcción de nuestra flota Nacional. A casi 40 años del 2 de abril de 1982 seguimos denunciando que entregar el Paraná es como entregar Malvinas”, indicó.

La actividad la realizan en conjunto con la Asamblea Vecinal de Ramallo, localidad en la que se realiza un corte simbólico del río el sábado a las 17 por el nuevo trazado de la Hidrovía que está realizando la empresa Belga Jan de Nul que, advierten, "interviene negativamente sobre la flora, la fauna y la vida de los habitantes del lugar".