El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, presentó una denuncia penal en la fiscalía de Victoria, Entre Ríos, contra una serie de terraplenes en la zona del Delta del Paraná, en el marco de las investigaciones de las quemas intencionales.

La denuncia en la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Victoria aportó un registro audiovisual de una retroexcavadora removiendo tierra para realizar un canal artificial, forma en que se realizan los terraplenes y que modifica el curso del agua en el ecosistema, en plena crisis hídrica del Paraná.

La denuncia tiene por objetivo que se investigue a los responsables y autores de los movimientos de suelo ilícitos que se vienen produciendo en el departamento de Gualeguay, y localidades aledañas de Entre Ríos, conductas sancionables por el artículo 182 del Código Penal, como el Decreto Provincial 4977/09.

Esta actividad está prohibida por la Ley entrerriana N° 9.172, que tiene por objeto la regulación del uso y aprovechamiento del recurso natural constituido por las aguas subterráneas y superficiales, con fines económico productivos.

El video aportado como prueba surge de un vuelo de patrullaje de rutina efectuado por personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego de Entre Ríos, en el que se detecta la maquinaria cuando realiza terraplenes en la zona de las Islas Lechiguanas, en el partido de Gualeguay.

Es por ello que, desde el ministerio, detallaron que la realización de nuevos cursos hídricos y de quemas deliberadas son prácticas productivas que afectan al ecosistema del Delta del Paraná y la creación de terraplenes en los humedales se asocia al desvío del flujo natural del agua y a la ampliación del territorio, lo que constituye una modificación del uso del suelo para actividades económicas como la ganadería, la agricultura y los proyectos inmobiliarios.