Tras el reavive del fuego en la zona de islas, precisamente en el Banquito San Andrés, los habitantes de esa zona en conjunto con los brigadistas, tuvieron que sumarse para extinguir las llamas por la quema de pastizales de este parador frente a la zona central de la ciudad de Rosario.

Brigadistas trabajan a contrarreloj para contener las llamas en el Banquito

Con el apoyo aéreo de un helicóptero y elementos de mano, los brigadistas combaten el fuego en desigualdad de condiciones, frente a las llamas que no dan un minuto de tregua, sumado al calor sofocante que se suma como una dificultad más.

En la zona de los incendios se encuentra el director provincial sur de Protección Civil de la provincia, Juan Burgoa quien adelantó que el foco ígneo en la isla Sabino Corsi “está controlado y durante esta jornada se va a realizar una guardia de cenizas”.

El funcionario detalló que para llevar adelante esta tarea se activó el helicóptero hidrante más el trabajo de una brigada que se suma a otras tres que trabajan en un incendio aun mayor, pero en jurisdicción de la provincia de Entre Ríos.  

Postal de los incendios desde la costa central de Rosario
Foto: Rosarioplus
Postal de los incendios desde la costa central de Rosario Foto: Rosarioplus

En el lugar se trabaja con brechas, fajas negras, cortafuegos y herramientas de mano. Vale decir que trabajan en conjunto para el operativo el personal de Protección Civil de Santa Fe, Bomberos Voluntarios de Santa Fe y Policías de islas de Entre Ríos.

Esta es una zona que alberga varias viviendas, además hay paradores turísticos que corren un alto riesgo de ser alcanzados por las llamas, es por eso que desde la dependencia provincial precisaron que “es una necesidad contener rápidamente el fuego. Hasta el momento no hay evacuados”.

La amarga sensación de la dueña de un parador 

Belén Morist del parador Sudestada en la zona del Banquito San Andrés dijo a Rosarioplus.com que lamentablemente “se quemó todo” y sostuvo que si bien “los focos grandes mermaron, el viento pone en mayor peligro a este sector si se vuelve a activar” el foco ígneo. “Es una desolación todo esto, en cuestión de horas arrasó con todo. Seguimos trabajando y estamos atentos todos por si se activa algún fuego”, agregó y adujo que si bien estuvo el helicóptero hidrante “fue todo muy tarde para cuando se pudo apagar, más el viento que juega en contra”.  

Belén junto a su familia apagando el fuego en la zona del parador familiar.

La mujer explicó que si el fuego no llegó a su parador, el cual comparte con su familia, por el trabajo que hicieron ellos anteriormente con una zona limpia sin malezas que es zona de parrilleros y camping. “No llegó al parador, pero si a la parte de monte que está detrás del parador, eso está todo quemado”, expresó.

Por ultimo aseguró que los brigadistas llegaron “cuando el fuego ya estaba avanzado y con pocos elementos para combatir el fuego y las herramientas necesarias”, Belén aseguro que “fue un movimiento de amigos y conocidos que fueron llegando”, y que desde el ENAPRO  recibieron “cero ayuda”.