El Gobierno inició gestiones con Francia, Estados Unidos, Rusia y Chile para conseguir colaboración internacional en medio de la emergencia declarada por los incendios en la provincia de Corrientes.

“Hemos iniciado gestiones ante las embajadas de Rusia y Estados Unidos en la Argentina, así como con Chile y Francia”, dijo el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Federovisky.

El oficial aseguró que “todas se han mostrado sumamente receptivas y solicitaron precisión de la situación en Corrientes para conocer los requerimientos, como ser de aviones o helicópteros, por ejemplo”.

Además de las gestiones encaradas para recibir ayuda de ese grupo de países, está previsto que este martes lleguen a la provincia de Corrientes 70 brigadistas de Bolivia, especializados en el combate del fuego de pastizales.

“Se trata de una gestión encarada por el Estado argentino y particularmente por el embajador Ariel Basteiro; mañana llegarán estos especialistas”, designados el funcionario a Télam.

Corrientes recibió el fin de semana colaboración de brigadistas del sur de Brasil, motivo por el cual el gobernador, Gustavo Valdés, agradeció al presidente del país vecino, Jair Bolsonaro.

Estos bomberos se ubicaron en la franja este de la provincia, sobre la costa del río Uruguay, donde la emergencia golpeó con mayor fuerza a la localidad de Santo Tomé.

“Si bien hemos encarado gestiones a nivel oficial ante el Estado, Brasil aún no respondió el pedido de colaboración de la Nación argentina, aunque sí es bienvenido el aporte que llegó, según tenemos información, mediante el estado provincial y empresas privadas argentinas”, dijo Federovisky.

Entretanto, todo el norte de corrientes permanece con más de una decena de focos ígneos activos que son combatidos por comitivas de socorristas y bomberos de 14 provincias argentinas tanto como de la Nación.