Una lluvia de cenizas abatió durante la tarde del sábado sobre la ciudad de Rosario como producto de las quemas que se producían en el sector de islas situado frente a la vecina localidad de San Lorenzo en la que, incluso, podía divisarse una espesa columna de humo. El olor a humo que llegaba desde el otro lado del río Paraná empezó a sentirse con fuerza con el correr de las horas.

Esta práctica que se repite y al parecer no tiene una pronta solución disparó en el mediodía de este domingo una serie de protestas de organizaciones ambientales que reclamaron por el freno de las quemas y además, de una vez por todas, se sancione la Ley de Humedales que resguardaría estos espacios con mayores controles y sanciones para quienes frecuentemente avasallan este espacio natural.

Sebastián Martínez de la Multisectorial por los Humedales lamentó la falta de acción política hacia este tema y dijo que es “lamentable que lo único que se espere sea la lluvia” para poder apagar los incendios. “Se lo pinta como normal a esta situación, diciendo que hay pasto seco y que se dan las condiciones para que se siga prendiendo fuego”, manifestó a Rosarioplus.com el referente en la concentración que se llevó a cabo este domingo el mediodía en Oroño y el río.

“Ayer sábado la ciudad respiró nuevamente de manera alevosa ese olor a humo acompañado de una lluvia de cenizas”, añadió y remarcó que hay videos de personas cercanas a los focos de incendios, pero que por ahora no hay avances y “es fundamental que se determine quiénes son los culpables”.

En ese sentido dijo que “los métodos utilizados hoy para detener los incendios no son para nada efectivos”. Además, acentuó que la Ley de Humedales se encuentra “parada” en el Congreso, sin tener avances, que ni siquiera tuvo ingresó a comisiones y por ahora no hay voluntad política de ninguno de los sectores para su tratameinto”.  

El descargo de Javkin mientras viajaba

El intendente, Pablo Javkin anunció este sábado que le pidió a sus funcionarios “ampliar la denuncia” y “exigir detenciones” en la causa que el municipio lleva adelante contra las quemas de pastizales en la zona de islas, ante la lluvia de cenizas que invadió por la tarde sectores de la ciudad y afectó la visibilidad en la autopista.

“He instruido a mis funcionarios para que en el marco de la causa que el municipio de Rosario viene realizando, no solo ampliemos la denuncia sino exigir en el marco de esa causa las detenciones a partir de las localizaciones que esos faros aportan”, escribió Javkin.

Tweet de Pablo Javkin

Desde la costa rosarina podían verse las columnas de humo e incluso el fuego de los incendios a lo lejos en las islas.

El secretario de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja explicó en declaraciones radiales que los incendios “surgieron en la zona de la traza del puente Rosario-Victoria y por el cambio de la dirección del viento es posible que hayan aparecido cenizas”.

El Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) destacó lo que ocasiona los nuevos focos de incendio en las islas frente a Rosario y la región es “la gran cantidad de material combustible” que hay en el terreno.

“Hay demasiado pastizal seco, hay que retirar eso y ver si se puede generar otro tipo de emprendimiento, porque es un recurso aprovechable”, explicó.

Ambientalistas exigen el fin de las quemas y la sanción de la Ley de Humedales