Después de mucho tiempo, se volvieron a abrir los oxidados portones de la empresa Petroquímica Bermúdez, la ex Electroclor. El hecho se dio este viernes por la mañana, cuando la firma del polémico Sergio Taselli decidió retomar un plan de remedación ambiental que incumplió largamente, tras el cierre de la fábrica en 2013. Desde entonces, se fue manipulando el material tóxico que había quedado como sobrante, sin respetar protocolos.

Las bombonas con una tonelada de cloro que aún no se vaciaron, guardadas ahora en galpones.
Las bombonas con una tonelada de cloro que aún no se vaciaron, guardadas ahora en galpones.

Existen acuerdos internacionales a los que está suscripta la Argentina, que prohíben lo que se hizo en Capitán Bermúdez, adonde se vaciaron en piletones cientos de bombonas con una tonelada de cloro cada una. Pero a pesar de haberse detectado mediante inspecciones el daño que causado al aire y las napas, la investigación que venía llevando adelante la provincia en ámbitos judiciales se archivó en 2019, por instrucción del entonces fiscal Patricio Serjal. El próximo lunes, el funcionario que está detenido por su vinculación con el juego ilegal, deberá explicar en una audiencia imputativa en San Lorenzo, a la que también está citado el dueño de la empresa, el polémico Sergio Taselli, por qué mandó a cerrar la causa. Y a pocas horas de esa audiencia, se realizaron hoy los procedimientos que se reclamaron durante años.

RosarioPlus fue al predio de Petroquímica para constatar el reinicio de este plan de remedación ambiental, que se incumplió durante los últimos siete años. Y dialogó allí con Cecilia Blanco, del Taller Ecologista: "Hubo un mal manejo desde el comienzo del material contaminante. Cuando la fábrica cerró, dejó todo tirado y estos garrafones quedaron a la intemperie. Una válvula podía abrirse muy fácilmente, con  apenas un golpe y liberar contenido contaminante. El problema de la contaminación salió a la luz en 2016, cuando afectó a operarios de Celulosa, la fábrica que está acá al lado. Ahora, estamos viendo cómo retoman el proceso con las bombonas que quedaron, pero sabemos que la mayoría ya se vació en piletones en este mismo lugar. Después de las inspecciones que se hicieron cuando se inició la causa penal, guardaron el remanente en unos galpones con candados. Pero hasta ese momento estaban tiradas al aire libre”, dijo.

Blanco, del Taller Ecologista, con técnicos de Transclor y el consultor ambiental de la empresa Petroquímica.
Blanco, del Taller Ecologista, con técnicos de Transclor y el consultor ambiental de la empresa Petroquímica.

Blanco, que hizo estas declaraciones en vivo en la Sí 98.9, agregó: “Tenemos mucha ansiedad por esto que pasa hoy. Llevamos años planteando el tema. Y ojalá que esta audiencia que se hace el lunes con el reinicio de la acción penal, sirva para avanzar con la verdad”. La reapertura de la causa se decidió a comienzos de este año, tras una presentación de los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery. Entre tanto, el 4 de febrero el diputado Luis Contigiani presentó un Pedido de Informes en el Congreso Nacional, afirmando que se debía intervenir urgente "para evitar un desastre ambiental". 

 

El móvil de la Sí, desde Petroquímica Bermúdez.