La Plaza San Martín será el epicentro de la actividad
La Plaza San Martín será el epicentro de la actividad

En el marco del Dia de Acción Verde por el Derecho al Aborto, este martes tendrá lugar una acción de lucha colectiva en distintas ciudades el país para exigir -una vez más- que el derecho al aborto legal, seguro y gratuito se convierta este año en ley. En Rosario, el epicentro será la Plaza San Martín.

De esta manera, el denominado #19F se erige como una nueva fecha del calendario feminista de Argentina, Latinoamérica y el mundo, de la mano la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Es que esta jornada conmemora el primer aniversario del pañuelazo nacional que dio origen a una lucha histórica. 

Este martes se realizarán acciones en varias ciudades y se convocará a un pañuelazo federal y simultáneo a las 19 “para exigir la despenalización y legalización del aborto voluntario y la implementación en todo el país de la Ley de educación sexual integral (ESI) en las escuelas”, entre otros reclamos.

En Rosario la convocatoria es en Plaza San Martín a partir de las 17. Habrá una feria, talleres, juegos y una radio, y a las 19 se llevará adelante el pañuelazo simultáneo en todo el país. Además, convocan a una "Campaña Fotográfica Colaborativa", invitando a subir fotos con el pañuelo verde y postearla en redes sociales con los hashtags #19F y #SeguimosHaciendoHistoria. 

Cabe señalar que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó siete veces un proyecto de ley y recién en 2018 se logró su tratamiento en el Congreso de la Nación y se obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados. En tanto, se espera que este año la marea verde vuelva a la carga, una vez más.