Familiares de víctimas asesinadas por las fuerzas de Seguridad, junto con organismos de Derechos Humanos, llevarán adelante este martes desde las 16.30 la 5ª edición de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil en todo el país. En Rosario, una ciudad marcada por la violencia policial, la movilización comenzará en los Tribunales Provinciales (Balcarce al 1600).

“La violencia institucional es una de las deudas más importantes de nuestra democracia y recrudece actualmente en un contexto político, social y cultural que avala y habilita cada vez más decididamente estas prácticas represivas y violatorias de los Derechos Humanos”, señalan desde la Multisectorial Contra La Violencia Institucional.

“Basta de gatillo fácil”, “Ni un pibe menos, ni una bala mas”, “No a la criminalización de la pobreza”, “¨No a la militarización de los barrios” y “El estado es responsable”, son las principales consignas que sostienen la marcha que en la ciudad comenzará a las 16.30 en Tribunales Provinciales para culminar en Sede de Gobierno.

Números y casos

Según las cifras reveladas por los organismos de Derechos Humanos, en Argentina hay registrados más de 6.500 casos de asesinatos por gatillo fácil, torturas seguidas de muerte en cárceles y comisarías desde 1983.

En Rosario y la región, puntualmente, tuvieron lugar algunos de los casos más aberrantes. Las muertes de Juan Cruz Vitali, Jonatan Herrera, Iván Mafud, David Campos y Emanuel Medina son un puñado de ejemplos.