El municipio, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y organizaciones sociales firmaron este jueves un convenio para realizar el primer Censo local para conocer la realidad de las personas en situación de calle. Será el martes 21 de abril entre las 19.30 y 23.30 en distintas zonas de la ciudad.

El relevamiento tendrá como objetivo producir información fidedigna sobre la realidad de la población en situación de calle en sus distintas dimensiones para mejorar la elaboración de políticas públicas integrales y transversales.

Asimismo, aquellos que quieran sumarse como voluntarios deben completar un formulario de inscripción en rosario.gob.ar. Tienen tiempo hasta el 10 de abril y previamente serán capacitados sobre la problemática y la metodología a utilizar, en tres encuentros.

Firmaron el acuerdo el intendente Pablo Javkin, el rector de la UNR Franco Bartolacci y representantes de las siguientes organizaciones: Ciudad Unida, Manos Solidarias, Empoderar para Transformar, Movimiento de Acción Solidaria, Sol de Noche, Movimiento de Acción Solidaria, Integrarte, Padre Misericordioso, Jabes, La olla popular, Haciendo Lío, Resurgir, Todo por Amor, Rosario Solidaria, Rosario Health Save.

 “Siempre hay una preocupación cuando llegan las épocas invernales sobre aquellos que viven en la calle y para nosotros es importante esta herramienta para tener mejores datos y mejorar nuestra forma de intervenir”, señalo Javin y agregó: “Con estos nuevos datos queremos tener información de todo lo que pasa en la ciudad y no solo del macrocentro".

“En el 2017, seis organizaciones llevamos adelante el primer censo en la ciudad, hoy más de 15 organizaciones se suman y esto demuestra el gran trabajo conjunto que estamos teniendo”, sostuvo la integrante del Refugio Sol de Noche, Josefina García.

Por su parte, Luciano Viso de Rosario Ciudad Unida remarcó que previo al censo del 2017 no había datos del municipio y las organizaciones sobre esta problemática: “Había un sesgo estadístico en esa población y nos parece importante poder encontrar una forma de obtener datos creíbles y reales" y recordó que ese año censaron a 382 personas.