Después del doble feriado, se viene una semana caliente en la Legislatura provincial, luego de que el último viernes Gustavo Ponce Asahad denunciara vínculos de la política con el juego ilegal. El ex fiscal, cabe recordar, había pedido ampliar su declaración en la causa por la cual está imputado y que lo llevó a estar detenido tras comprobarse que había cobrado coimas a cambio de proteger a quienes debía investigar. Y en el Centro de Justicia Penal ante la jueza Eleonora Verón, planteó que el actual senador provincial Armando Traferri también participaba de la trama. Por eso el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Miguel Lifschitz, citó para este martes al mediodía a la Comisión de Labor Parlamentaria, con la presencia de los jefes de cada bloque, para analizar estos dichos. 

El video con las declaraciones de Ponce Asahad fue remitido por la Justicia a la Legislatura y a la Corte Suprema provincial. Y luego de finalizada la audiencia, los fiscales Edery y Schiappa Pietra, que llevan adelante la investigación, se limitaron a decir que su ex colega había “involucrado a otros estamentos del Estado”, sin dar nombres propios. En pocas horas, no obstante, circularon versiones periodísticas de lo que se habría dicho en Tribunales.

En uno de los párrafos aludidos, Ponce Asahad habría dicho: “La política tomó una decisión para abroquelarse. En esta investigación falta una pata importantísima. Estoy seguro que ni usted ni ninguno de nosotros vamos a ver celeridad en los procedimientos en la Legislatura con gente de allí que están involucradas en esta investigación. No creo que pidan desafueros que tendrían que hacer los señores fiscales. Y si lo hacen les van a dar 500 mil vueltas. No creo que convoquen a una Asamblea Legislativa con la rapidez que convocaron para remover a este ex fiscal. ¿Por qué? Porque hay una pata política fortísima en esta investigación. Y no viene de ahora”.

El ex fiscal también habría mencionado al senador Armando Traferri. En este sentido,  a poco de reunirse con el resto de los bloques, el legislador del FSP, Carlos del Frade señaló a RosarioPlus: “Es imprescindible que el senador Traferri y la vicegobernadora hablen y expliquen desde la asamblea este jueves. Es un tema político. El silencio es salud era una de las consignas de la dictadura. Hablar y no hablar implica una diferencia del ciento por ciento. La política no debe abroquelarse como dice Ponce Asahad. Es fundamental explicar si no avanza la antipolítica y se multiplican las semillas del fascismo. También tiene que hablar Corbellini, Carranza y el juez federal Vera Barros. No todos los sectores políticos estamos involucrados pero estas denuncias ensucian a la mayoría si no hablan los directamente mencionados por Ponce Asahad”.