La trilogía teatral Las Polacas se reestrena este fin de semana en la ciudad. Basada en un libro de igual nombre de la escritora rosarina Patricia Suárez, las obras abordan la problemática de la trata de personas en Argentina en la década del 30.

La propuesta narra en tres obras teatrales, con más de 50 actores en escena, los avatares de una clase muy particular de inmigrantes argentinos: los tratantes de Mujeres y la suerte que vivirá una mujer desde su destierro natal en Polonia (Casamentera) imaginando futuros en el viaje hacia la nueva vida sobre el barco (Varsovia), para terminar aniquilando sus pequeños deseos y los grandes anhelos en un prostíbulo en Pichincha (Desván).

RosarioPlus.com conversó con Andrea Lopez Mediza una de las actrices de la obra dirigida por Damián Ciampechini sobre la problemática que la historia refleja.

“Por más que sea una obra de 1930 es un tema muy actual. Todo comienza cuando Patricia Suárez, quien escribió la historia, empieza a investigar el caso de Raquel Liberman, una de las primeras mujeres que sufrió la trata y  partir de eso muchas se animaron a contar lo sucedido y hacer públicas esas propias experiencias tan terribles”, explicó la actriz.

“Al tema de la trata uno lo ve como algo muy actual pero tiene muchísimos años, nunca dejó de suceder.  En diferentes formas, en diferentes épocas, pero siempre pasó”, agregó.

Lopez Mediza detalló: “Nosotros al hacer la obra queremos hacer tomar conciencia de lo que es la trata. Tratamos el tema con mucho respeto y buena energía, pensando que es un tema muy importante”.

“El director lo aborda con mucho cuidado. Todos los actores conocemos cada historia. Somos casi cincuenta actores entre las tres obras y todos hemos leído las obras en detalle. La dirección trabaja metiendo al espectador en la historia. El público está al lado de los actores, es una puesta muy interesante en ese sentido”, puntualizó Lopez Medina sobre la dirección de Ciampechini.

Sobre el desarrollo de la obra en forma de trilogía la actriz apuntó que “cada una es una unidad en sí misma, tiene principio, desarrollo y fin. En el barco somos casi treinta actores. Navegando sucede toda la obra, la historia de todos estos inmigrantes que buscaban en argentina un futuro mejor”.

La trilogía se presenta este viernes 4 y sábado 5 de agosto. Casamentera se presenta el sábado a las 20.30 en Sala Amma (Urquiza 1539) y Desván mismo día y lugar pero a las 22. En tanto que Varsovia se presenta los viernes en el Barco Ciudad de Rosario (20.30 embarque y 21 zarpa la obra).

El mismo esquema se repetirá durante agosto, septiembre y octubre.

Anticipadas en Literarte, Laprida 734, 4496988.