sec-corbata

Una encuesta muestra una mayor ventaja de Fernández sobre Macri

Una encuesta sobre intención de voto realizada en los últimos días, después de las Paso, reflejó la posibilidad de que la elección general del 27 de octubre termine por consagrar la fórmula del Frente de Todos por una mayor diferencia con la que aventajó a Juntos por el Cambio en las primarias: 20 puntos, y ya no 15.

Las encuestadoras, en rigor, quedaron en descrédito por no haber anticipado ninguna los 15 puntos de ventaja que hubo entre los dos frentes más votados. Pero la de Gustavo Córdoba & Asociados fue la que más se acercó a predecir el resultado de las Paso. 

El sondeo que hizo esta empresa luego del 11 de agosto le otorga a la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner un 50,7% de intención de voto, contra el 30,1% de la dupla Mauricio Macri - Miguel Ángel Pichetto. 

Lo más jugoso de este estudio de campo estriba en las respuestas a dos preguntas que los encuestadores realizaron: ¿Cree que el 27 de octubre está en juego la República, o cree que eso es una frase de campaña?

El 59% respondió que ese latiguillo que azuzan desde el gobierno nacional "es una frase de campaña", nada más.

"Esta campaña estuvo plagada de sentimientos negativos: miedo, odio, miedo a volver al pasado, miedo a que las instituciones estén en riesgo. Por eso medimos esa frase que se trató de instalar para ver cuánto permeó en la sociedad ese tipo de discurso. Y hallamos que la mayoría de los argentinos encuentra que no hay peligro para las instituciones ni la democracia, y hasta está en desacuerdo con que se deba adelantar la fecha de elecciones más allá de haber asistido además desde las Paso hasta ahora a una crisis económica muy preocupante", explicó Ana Paola Zuban, de la consultora, en diálogo con Leo Ricciardino por Sí 98.9.

La analista comentó que "las Paso fue la confirmación de una tendencia que se venía viendo en crecimiento desde que arrancó la campaña. Una bisagra fue el día que Cristina Fernández presentó como candidato a presidente de la fórmula a Alberto Fernández. Desde ahí se observó el crecimiento de adhesión a esa fórmula. Conservó el caudal de votos del Frente de Todos y fue creciendo más". 

La otra pregunta que dejó tela para cortar es la que interpela acerca de la credibilidad del periodismo luego de las Paso. El 53,8% respondió que desde entonces cree menos en lo que dicen los medios de prensa. 

"Sucede que el periodismo ya no solo crea reputación de ciertos personajes, sino que también los periodistas son sujetos de reputación. Esta es la novedad. El periodismo también tiene una narrativa discursiva a la que responde, periodismo militante que dicen, y eso la gente lo percibe y evalúa", observó Zuban.

Aquí podés escuchar la entrevista completa:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo