sec-corbata

Todo lo que hay que saber sobre el próximo sorteo de viviendas en Rosario

Como se conoció públicamente, en agosto próximo se sortearán las 500 viviendas para familias de Rosario, ubicadas en el nuevo barrio conocido como Villa Olímpica, en Circunvalación y autopista a Santa Fe. Para acceder al sorteo sólo se requiere una conexión a Internet que permita ingresar al sitio de Hábitat del Gobierno Provincial, donde ingresar los datos familiares actualizados en un formulario.

El secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, explicó en diálogo con Ariel Bulsicco en 98.9 que “las familias interesadas en participar deberán inscribirse exclusivamente a través de Internet, ingresando al Registro Digital de Acceso a la Vivienda que se encuentra en el sitio web oficial del Gobierno de Santa Fe. La ficha de inscripción es muy simple, donde además se explica con un tutorial los pasos a seguir".

Leone subrayó que “quienes ya se hubieran inscripto anteriormente no necesitan volver a inscribirse, y eso es una virtud de este sistema. Sólo es necesario actualizar los datos si hubo modificaciones de los salarios por las paritarias luego del último sorteo. O actualizar datos si el grupo familiar se modificó también”.

El barrio Olímpico se encuentra en la zona norte de la ciudad

Se van a sortear diversos grupos sociales “como por ejemplo policías, personas con discapacidad, y la oportunidad de doble chance para los que estén inscriptos hace más de cinco años en el sistema”, consignó el funcionario de vivienda provincial. Hay tiempo hasta el miércoles 31 de julio. 

Aclaró además que “se entiende por grupo familiar a cualquier composición ya que son viviendas de dos habitaciones, puede ser un matrimonio, concubinato, un solo padre que tenga tenencia compartida, una abuela con nietos, etc”.

Leone aseguró que “es un sistema transparente y ágil que en unos minutos se suben los datos”, y destacó que es “una oportunidad ante la gran necesidad, ya que el de grupos familiares es el mayor reclamo de vivienda”.

La fecha límite para inscribirse es el 31 de julio próximo, y el proyecto se va a sortear el 27, 28 y 29 agosto con la lotería provincial, se puede seguir por el canal de Youtube de la provincia, en las redes sociales oficiales y en el canal de televisión 5RTV.

Algunos requisitos clave para aplicar

Para inscribir a un grupo familiar hay un monto de ingresos mínimo y un máximo, explicó Leone: "El mínimo es de 12.500 pesos y 50 mil el máximo para el grupo familiar, aportando los salarios que tengan entre todos. Algo a destacar es que la cuota que deberán pagar no superará el 20 por ciento del salario de ese grupo familiar, más allá del contexto económico nacional".

La oferta se extiende a familias que residan en Rosario con antigüedad mínima de dos años, tanto que residan como que trabajen en la ciudad.

Los pagos son de 15 a 35 años, dependiendo del salario y la decisión de cada grupo familiar, "y las cuotas se ajustan cada año con dos factores: primero, que no es menor, el interés del capital, y el índice de construcción ó el índice del salario (aplicamos el menor de los dos)".

En el caso de parejas sin vínculo legal y sin hijos de la unión deberán cumplir con algunos de los siguientes requisitos: mantener en sus DNI el mismo domicilio con antigüedad de un año, poseer contrato de alquiler timbrado por el Banco a nombre de ambos o contar con la constancia de Unión Convivencial (Registro Civil). En todos los casos debe cumplirse una antigüedad convivencial mínima de 365 días.

Son válidas las siguientes fuentes de ingresos: salario, monotributo, autónomos, jubilación, pensión, Asignación Universal por Hijo, entre otros subsidios. Si se trata de un salario, jubilación o pensión, debe declararse el promedio mensual neto (de bolsillo) de los últimos seis meses.

En el caso de ser trabajador independiente, monotributista o autónomo se deberá declarar el promedio mensual de facturación de los últimos 6 meses. Para monotributistas, el monto máximo a declarar no podrá ser superior al 80% del límite máximo de la categoría en la cual se encuadra.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo