sec-corbata

Siguen las quemas en las islas y piden más acción al secretario de Ambiente

Durante toda la semana el humo los rosarinos sintieron en el aire el humo proveniente de las islas entrerrianas. Los incendios continúan más allá de ls promesas recientes, y los ambientalistas apuntan al secretario de Ambiente Gabriel Gasparutti, quien dijo que “los focos se generan espontáneamente” y se expanden en consecuencia de la sequía y por la bajante del rio.

En diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9, un referente de Paraná no se toca, Pablo Cantador, aseguró que “puede ser cierta la expansión por la sequía y la bajante, pero no es espontaneo, ya no sabemos qué van a inventar porque con los cientos de incendios no hay detenidos, procesados ni nada, y se les terminan los argumentos”.

En respuesta al análisis de Gasparutti, Cantador explicó que “en verano se puede pensar que los focos se dan por el calor, que la sequía que haga reflejo, pero estamos en los días más fríos del año”.

Calificó de “preocupante no ver un horizonte que mejore: es una bajante que lleva mucho tiempo, y hay muchísimo pastizal seco, que llega a los montes con árboles añejos, que se van perdiendo. Se parece mas a la pampa que a una isla”.

Además recordó que “en esta época hay muchos animales hibernando, como el lagarto overo, así como las abejas buscan troncos secos como madriguera. No hay quien mida esa realidad, pero pensamos que es preocupante: estamos perdiendo al pulmón de la ciudad, porque así como el agua, acá llega el oxígeno del humedal”.

Consultado sobre las gestiones de gobiernos local, provinciales y Nación que transcurrieron el mes pasado, reflexionó: “Pensamos que en la reunión nacional que prohibía las quemas iba a impedir algo, pero no hubo cambios. Tambien pensamos que iba a haber más presencia de control. Esos días vimos helicópteros y los aviones hidrantes pero hoy ya no se ven”.

En torno a la bajante, recordó que “el caudal del río sigue debajo de un metro todavía, y hubo muy poca lluvia en el sur de Brasil pero en los meses que vienen esperamos que haya más lluvias que eleven el nivel”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo