Sigue la búsqueda activa de casos de coronavirus en los barrios de Rosario

Tras encontrar varios positivos en Ludueña, el opertivo se mudó a Santa Lucía donde también aparecieron casos 

El programa operativo de detecciones, “Detectar”, que llevan adelante Epidemiología provincial junto a la Salud municipal de Rosario se mudó rápidamente desde Ludueña hasta Santa Lucía, donde ya se confirmaron tres positivos.

Al respeto, el director de centros de salud Fernando Vignoni precisó en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9: “Las tres primeras personas detectadas en el barrio se encuentran aisladas en sus viviendas, y por estos días se están chequeando sus contactos estrechos. Este martes se les realiza el hisopado a los que presenten síntomas, y según los resultados evaluaremos realizar el jueves en todo el resto del barrio”.

En cada caso, Vignoni destacó que “se averigua si algún contacto estrecho de estos tres primeros casos se encuentra en la edad de riesgo o tiene una patología crónica” y precisó que “hasta ahora no se debió internar a nadie por grupo de riesgo”. Se considera contacto estrecho a quien estuvo compartiendo más de 15 minutos, a menos de dos metros, y sin los elementos de protección.

Hasta el momento afortunadamente “La mayoría de los positivos que se ven son casos leves, de fiebre, dolor de garganta y de cabeza, algunos con tos”.

Si bien el funcionario confirmó que “en otros barrios hubo casos puntuales, que hicieron consultas en sus centros de salud de cabecera, siempre son uno o dos, y , casi todos con contacto a personas contagiadas”.

Qué es un caso sospechoso

Vignoni instó que ante al menos dos síntomas compatibles con coronavirus, “consultar en el centro de salud, o que consulte al número de Whatsapp de éste para pedir un turno, sino llamar al servicio de emergencias privado o al Centro de emergencias covid con su 0800”.

El criterio de casos sospechosos es de dos o más síntomas, ó si es una persona  con un trabajo de mayor riesgo, se considera hisopar con un solo síntoma (geriátricos, empleados de salud etc)

Los síntomas que se consideran atendibles, los enumeró:

  • dolor garganta
  • tos
  • fiebre
  • perdida de olfato
  • perdida de gusto
  • dolor de cabeza
  • náusea
  • vómitos

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo