sec-reposera

Sasturain adelantó que en su nuevo libro aparece un personaje rosarino

El reconocido escritor e historietista Juan Sasturain presenta este jueves en Rosario su libro “El Último Hammett”, editado recientemente por Alfaguara, y la cita es a las 19 en Interlibros, Salta 2250 (planta alta), con entrada libre y gratuita.

En diálogo con Federico Fritschi en Sí 98.9, Sasturain adelantó que “La conexión rosarina es esencial en esta novela: hay un personaje rosarino, que se le aparece al escritor Dashiell Hammet. Un muchacho que a los veintipico en el ‘46 vio la película y lee El halcón maltés de este escritor, y cuando llega al capítulo nueve sale a buscarlo. Y se cruza la mitología futbolera también”.

Este nuevo libro, que cuenta con unas 700 páginas “se escribió entre 1985 y 2017, porque el deseo de intervenir en esa novela de Hammet inconclusa para desarrollarla siempre estuvo latente”. Y fue como en todos los casos anteriores para Sasturain: “Uno escribe para enterarse lo que le pasa a uno mismo. Y en este caso, es la novela de un lector del género, sobre un Hammet que escribe, que habla y opina. Ese es el disparador”.

Hammet es según consignó, “de esos autores que te da ganas de conocer a la persona, ya que atraviesa cierto momento de la historia contemporánea norteamericana. Tiene una vida muy rica y significativa de su tiempo: escribió de la Depresión del ‘30, la prohibición del alcohol, los gángsters, era veterano de guerra, convencido de causas anti totalitaria, marxista sin partido fue víctima del macartismo. A los 20 años su primer trabajo fue en una agencia de detectives privados, y eso lo hace único en su experiencia”.

Un adelanto de la trama

Tras salir de la cárcel, y luego de veinte años de silencio, el veterano escritor Dashiell Hammett intenta escribir una nueva novela, que acaso sea la última, aunque para hacerlo deberá enfrentar múltiples obstáculos.

Con una mezcla de erudición obsesiva, ambientación minuciosa y una imaginación que no pide permiso, Juan Sasturain, uno de los escritores argentinos que más sabe del género policial y específicamente sobre Hammett, escribió un homenaje que es al mismo tiempo un ejercicio de imaginación acerca de cómo pudieron haber sido los últimos años de Dashiell Hammett que coincidieron con su sequía literaria.

A partir de Tulip, el manuscrito que Hammett dejó inconcluso, y su profuso conocimiento sobre el autor,Juan Sasturain -periodista desde los años setenta que ha trabajado en innumerables medios gráficos argentinos, creador y responsable de la revista Fierro en sus dos etapas y que viene de publicar en Alfaguara sus Cuentos reunidos- retoma escenarios, amores, amigos y enemigos de Hammett para describir su bloqueo literario y, al mismo tiempo, la importancia de una literatura que, además de verse inmortalizada en el cine, trascendió las épocas y los géneros.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo