sec-corbata

Santa Fe cerró un año de franca caída en el consumo cotidiano y masivo

El Centro de Estudios Económicos y Sociales “Scalabrini Ortiz” (Ceso) difundió su informe mensual sobre las variables del consumo en la provincia de Santa Fe, y una de sus referentes, Celina Calore, desglosó sus resultados. Expectativa por lo que vendrá pese al 2019 de vacas flacas. 

El último año la crisis de producción y de empleo se agravó fuertemente por la caída del consumo, y eso motivó a medir las variables del consumo de este año en la provincia. En diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9, Calore precisó que “es un balance negativo, ya que todos los rubros de consumo masivo y cotidiano en supermercados, así como la venta de autos 0km, estuvo en franca caída, sin encontrar un piso”.

Lo único positivo que remarcó sobre los últimos indicadores (del mes de noviembre) fue “un cambio en las expectativas del consumidor, que es interesante porque quiere decir que hay una perspectiva de mejora con el cambio de gobierno, aunque los indicadores concretos sigan en caída”.

La merma durante todos los meses, aseveró, fue continua “y cada vez de mayor profundidad, que es la variable que más nos preocupa, porque se trata de consumos cotidianos, de la gente que cada día no puede ir al supermercado, comprar productos de higiene y limpieza”.

Que todos los meses haya estado en caída el consumo a la par de una suba de precios muy fuerte “fue una situación alarmante”, y sin embargo resaltó: “Pero están puestos los ojos en la nueva gestión de gobierno para el repunte de la actividad económica. Se hizo encuestas de confianza de los consumidores y parecen con más expectativa”.

Un cero para los 0

Calore puntualizó que al panorama de compras de consumo masivo, “es el peor año en ventas de 0km desde 2008, porque si bien el que accede a un 0km suele ser una pequeña parte de la población, y cada vez es más reducida, lo importante es tener en cuenta al sector automotriz en la provincia, ya que la caída de compra se tracciona mucho en empleo directo e indirecto. Esto muestra a crisis de producción y de empleo q se agrava por el tipo de producciones que tenemos”.

Escuchá la entrevista completa:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo