El vicepresidente regional de la Unión Industrial Argentina calificó el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea como “un industricidio tremendo”. La advertencia llegó justo cuando el presidente Mauricio Macri llenó de elogios ese pacto en la Cumbre del Mercosur celebrada en Santa Fe. 

En diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9, Guillermo Moretti aseguró: “Nos quieren hacer acordar sin tomar en cuenta la situación de las industrias que desde hace un año viene en caída, y si a eso le sumamos la situación económica general, la conclusión es que el gobierno naturaliza las situación difícil que vive el país”.

Para abonar a este análisis, Moretti repasó los números desde hace un año: “En mayo de 2018 la caída industrial fue de 1,1 por ciento, y ya en junio fue del 8 por ciento, en julio 6,4, en agosto el 6,1, en septiembre el 12,6, octubre el 8,4, noviembre 13,8, diciembre 14,8, enero 11,1, febrero 8,3, marzo 13,9, abril 8,8, y mayo pasado un 6,7”.

A pesar de los números alarmantes de la caída de la producción industrial nacional, asegura que “naturalizaron todo, y el acuerdo se va a implementar en 3 o 4 años, cuando no se sabe cuántas industrias seguirán existiendo en ese futuro”.

Cuando analiza los salarios medios en función de los servicios en el orden del 24 por ciento, “se generó reducción en el poder de compras, y casi el 80 por ciento del PBI es del mercado interno, por lo que hablan de la importación y la exportación, cuando en ningún país se ha salido de crisis solo con exportación, hay que fortalecer el mercado interno”, afirmó.

El que se plantea en el acuerdo según el representante de la UIA “es un modelo muy lindo para el país chileno de 17 mil habitantes, pero no para Argentina con 44 millones, es un modelo que ya sabemos que no funciona porque ya lo vivimos”.