El Club Atlético Social y Deportivo Unión Nacional por la Integración y el Respeto (UNIR) es una escuelita de fútbol para chicos y chicas desde tres años en adelante con y sin discapacidad, y es el primer modelo de un club inclusivo del país.

Entrenan en Campus Rosario (Circunvalación y Baigorria), y empezaron usando una cancha y ahora ya usan tres por la cantidad de chicos de todas las edades, hasta 35 años.

Karina Rodríguez Araya es la presidenta del club, y contó en Ponele que sí en Sí 98.9: “Veníamos trabajando en empleabilidad de los chicos desde otra institución y creemos que el deporte es la herramienta de inclusión social por excelencia. Hicimos un convenio hace dos años con una institución de Buenos Aires que tiene equipos de AFA inclusivos, y formamos los equipos, uno femenino y uno masculino, con chicos con discapacidad, autismo y síndrome de down”.

Los equipos ya estaban armados, y se iban a presentar el 19 de marzo del año pasado, que se sumaban a la liga, pero la cuarentena frenó todo. “La pandemia nos fortaleció al poder tener nuestro club con personería jurídica, donde los chicos puedan entrenar”, aseguró.

Escuchá la entrevista completa a la presidenta de UNIR:

18 - 02 - 2021 Karina Rodíguez Araya en #PoneleQueSi by Sí 989