En las últimas semanas la Defensoría del Público llevó al Ministerio de Salud la notificación de más de 400 reclamos de espectadores, oyentes y ciudadanos en general en torno a difusiones de desinformación, mala comunicación y noticias falsas, más conocidas como fake news. La mayoría, claro, referido a la pandemia.

“En pandemia, y el último tiempo recibimos cantidades muy importantes de denuncias” afirmó Pascual Calicchio, secretario general de la Defensoría del Público, a Sí 98.9.

Según destacó, “éste organismo no tiene capacidad de sanción, por lo que se comunica con la producción del programa, con el periodista, con el canal según corresponda y le proponen alguna medida reparatoria”.

Durante todo el año de pandemia, los equipos técnicos de la Defensoría trabajaron sobre la calidad de la información sobre el covid, cuando destacó: “Comenzamos a recibir reclamos de gente preocupada con cosas que vio en televisión o escuchó en la radio para saber si es verdad. Muchas veces esos errores se relacionan con el apuro por tener una primicia, con la precariedad laboral en que muchas veces se trabajan las informaciones a la hora de contar una muerte, por lo que hicimos entre otras cosas una encuesta sobre las condiciones laborales en que se trabaja en los medios en pandemia. También hay periodismo malintencionado en desinformar, sucede, pero en reglas generales no es la gran mayoría”.

De esta forma, Calicchio recordó cuando irrumpió Viviana Canosa en el mundo mediático deglutiendo una botella de dióxido de cloro: “Nos reunimos con la Red de Periodistas Científicos, quienes hicieron un spot donde explicaban que esto no era correcto, promover un producto como si fuese medicamento. Es algo penalizado por la Ley de servicios de comunicación audiovisual. Intentamos que el canal transmita un spot o inviten a alguien que pueda dar una mirada sobre el tema denunciado, que pidan disculpas y en algunos casos lo hacen y reconocen el error”.

Luego de aquel evento que fue repudiado en gran medida por la mayoría de los demás medios, justo cuando comenzaba a fines de 2020 la campaña de vacunación, comenzaron a difundirse las preocupantes noticias falsas (conocidas como fake news) que ponían en cuestión la eficacia y seguridad de las vacunas.

“Todos los anuncios que ponían en dudas la efectividad de vacunarse han sido muy fuertes, y son las más preocupantes porque tienen incidencia directa en la salud de la población. Esa información ha hecho mucho daño, la campaña contra la vacuna se difundió en muchos programas”, recordó el secretario de la Defensoría sobre algo que ahora sucede con menor virulencia.

Finalmente destacó que en caso que un espectador, radioescucha o usuario se encuentre ante una difusión de dudoso contenido en torno a la salud pública o a la pandemia, se pueden elevar en el sitio de la Defensoría, o llamar de 10 a 17 en 0800 999 3333.

“Al denunciarlo, se pide al ciudadano que llene un formulario para completar, sin necesidad de que sea una denuncia con abogados ni nada. Y en el formulario es importante destacar el horario y dia, y donde vio el contenido para que se pueda rastrear lo que sucedió”.

11 - 05 - 2021 Pascual Calicchio en #PoneleQueSi por fake news Covid by Sí 989