El senador nacional del Frente de Todos, Oscar Parrilli y la presidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), María de los Ángeles Sacnun pasaron por los estudios de Si 98.9 con motivo de la presentación del nuevo Observatorio Social, con vistas a las próximas elecciones presidenciales.

En diálogo con Leo Ricciardino, ratificaron su apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sostuvieron que la ex presidenta atraviesa un proceso de proscripción motorizado desde un sector de la oposición.

Por otra parte, Parrilli y Sacnun se refirieron a la situación de inseguridad que azota a la región y plantearon alternativas políticas para atacar el origen del problema.  

Los conceptos más importantes de Oscar Parrilli y María de los Ángeles Sacnun

Proscripción de Cristina

Parrilli: Cristina siempre jugó en el lugar que tenía que jugar sin especulaciones personales. Ella soportó siempre toda la infamia que desataron contra ella desde 2015. A ella la quieren presa o muerta, es muy crudo y muy real.

Hay un sector de Cambiemos ligado a los grupos económicos y financieros y al partido judicial, que en estos cuarenta años de democracia la quieren proscribir. Cuando el fallo esté firme, si ella termina elegida, no puede asumir.

Le tienen miedo a Cristina, quieren sacarla. Esto se resuelve absolviéndola, este juicio es absolutamente político. En los descargos dicen que no tienen pruebas pero tampoco dudas. En derecho tiene que haber pruebas o indicios. Acá todas las pruebas benefician a Cristina y no las tuvieron en cuenta.

Sacnun: Es político. Pretender analizar el fallo con la lupa jurídica, es imposible. Esto se trata de un fallo político. El magnicidio tuvo una continuidad por otra vía, por la vía judicial, tratando de eliminar al adversario.

El pueblo tiene que organizarse y nosotros también. Cristina tiene que tomar la definición que crea para que Argentina se ponga nuevamente de pie.

Narcotráfico e inseguridad

Parrilli: En el 2016 el macrismo sacó una ley donde creó un mecanismo de sociedades comerciales de manera simplificada. Distintos organismos internacionales protestaron por esa ley porque podía favorecer el ocultamiento de los dueños y ser una herramienta para la evasión. Desde 2017 hasta febrero de 2020 se crearon 12 mil SAS en Capital. En 2020 presentamos un proyecto con sanción en el senado donde planteamos regularizarlas y exigirlas que se identifiquen y presenten balances. La ley durmió en Diputados porque Cambiemos así lo quiso. Cuando uno habla de narcotráfico, no solamente hay que hablar de seguridad, sino de no darle más herramientas a los narcos para manejar los negocios. Las SAS hay que investigarlas.

Sacnun: Hay que discutir el modelo económico. Un sistema poco distributivo expulsa a miles y miles de argentinos del sistema y los pone en una situación de profunda desigualdad. Hay que ver la distribución regresiva del ingreso. Cuando asumió Cambiemos en 2015 su carta de presentación hacia el mundo fue un informe sobre el nivel de igualdad que había en el país y el grado de infraestructura. Cuando se fue el macrismo dejó el país con sueldos más bajos de la región, hubo un cambio de matriz que genera un caldo de cultivo para que en los grandes conurbanos haya la exclusión que hay.

#EstamosDeVuelta - Parrilli by Sí 989