"El primer reclamo que atendimos como gestión fue en junio de 2020 y fue porque un comunicador dijo, en el programa de Mirtha Legrand, que Cristina era el cáncer de Argentina", recordó la Defensora del Público, Miriam Lewin, en diálogo con Leo Ricciardino por Sí 98.9. La mujer hizo hincapié, a lo largo de la entrevista, en la importancia de la construcción de sentidos democráticos en los discursos teniendo en cuenta que se está atravesando por una época en la que "no solo los periodistas generan mensajes", sino que hay muchos emisores.  

La Defensoría del Público se creó a partir de la sanción de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual, en 2009. Es un organismo que contempla a la comunicación como un derecho y recibe los reclamos de las audiencias "enojadas", que se sienten agredidas o discriminadas. Cualquier ciudadano y ciudadana puede reclamar por el contenido en programas televisivos y radiales y, según especificó Lewin, la mayor cantidad de denuncias que se reciben es por temas de género. "El pico histórico que recibimos fue de 1579 reclamos en 24 horas, cuando desde los medios se empezó a hablar de forma discriminatoria y despectiva de de personas trans y travestis", puntualizó. 

"No se puede desconocer que aquello que se agita en los medios y redes puede traducirse en violencia real", aseguró la defensora, que hizo hincapié en que los discursos de odio luego se traducen en consecuencias en el mundo real. Lo tiene en la cotidianidad de las personas trans y también en el caso del intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner. 

La entrevista completa: 

#EstamosDeVuelta - Miriam Lewin by Sí 989