Ante las versiones de la Asamblea de Trabajadores por la Salud Colectiva sobre una subcarga de los casos positivos en Rosario, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano salió a aclarar que puede haber demoras mínimas de carga pero que no son sustanciales. Además, explicó que algunos índices vienen mejorando, como el tiempo de duplicación de casos.

"Venimos con un nivel alto, con la mitad de casos en Rosario. De los 67.000 totales, casi 33.000 son Rosario. El foco está acá, y creemos que se sostendrá las próximas semanas, ojala empiece a bajar", dijo en Nadie es perfecto por Sí 98.9.

Luego aclaró que "nadie se quedó sin camas ni respirador por más que hay un número muy alto" y que esto fue gracias a la articulación público-privada y al trabajo entre Provincia y la Municipalidad de Rosario.  

 

El tiempo de duplicación es un indicador que estima cuánto tiempo le llevará a la ciudad duplicar su número de casos confirmados de personas con COVID-19. Según Martorano no viene tan mal, dado que está por arriba de los 15 días. Lo mismo que el factor R0, que define cuantas personas son contagiados por cada persona infectada.  

En cuanto a la polémica sobre la posibilidad de haber menos casos positivos cargados que los reales, la ministra explicó: "En los números de fallecidos no hay atrasos, no hay un subregistro porque es un día para el otro. En la positividad siempre hay un retraso en la carga. Hay unos 5.000 testeos diarios y se dieron ayer unos 2.300 casos, eso habla por encima de la cifra que se arrojó. Puede haber una pequeña demora en la carga de datos. Pero no es que de golpe van a aparecer casos. La carga de los positivos que es inmediata".