Después de que la semana pasada se hiciera oficial que la Asociación Rosarina de Fútbol formó finalmente un Departamento de Fútbol Adaptado, este martes, en Sí 98.9, estuvo Fernando Carlomagno, padre de "Pipo", nadador paralímpico que trajo a la ciudad la medalla de plata obtenida en Tokyo 2020, y habló sobre este nuevo proyecto en el que está involucrado.

"Es una idea que viene desde hace mucho tiempo. En Rosario ya hay diez disciplinas distintas de fútbol adaptado, que significa fútbol para personas con discapacidad. Primero arrancó con iniciativas individuales. Por un lado los murciélagos tuvieron un acercamiento a la AFA, después el fútbol de parálisis cerebral que hizo su mundial, pero nunca se trató de encarar todos los tipos de fútbol unidos en un proyecto común como el que presentamos ahora en Rosarina, y que aspiramos a que llegue a AFA próximamente", contó el ex deportista sobre esta nueva iniciativa que ilusiona. 

Además, resumiendo la idea principal del proyecto, agregó: "Es un trabajo que recién está empezando, esto no se hizo en ningún lugar de la Argentina, aunque sí en otros lugares del mundo. España tiene los departamentos de fútbol adaptado al Departamento de Fútbol España, lo mismo en Rusia y Ucrania, por ejemplo. Nosotros copiamos la idea de afuera y aspiramos a que el deporte de adaptado deje de ser el deporte de adaptado y pase a ser específico. Queremos llegar a crear departamentos de cada disciplina del mismo modo que está la liga infantil, la liga femenina, etc. El proyecto más sólido que nos dio el pie para crear esto, fue el fútbol femenino".

Fernando opinó sobre el torneo que organizó Newell's el pasado fin de semana, y se mostró contento porque "fue un paso importante". "El fútbol inclusivo es el fútbol que practican personas con discapacidad mezclados con personas sin discapacidad. Por ejemplo, en el torneo del domingo eran cuatro chicos discapacitados con un chico sin discapacidad, aunque generalmente son 3 y 2. Newell's tuvo esta iniciativa y fue un pasito muy importante".

Con la ansiedad a flor de piel, también adelantó que pronto habrá un torneo que será la primera gran cita del proyecto: "Aspiramos, para el mes de noviembre, hacer un torneo nacional donde van a venir 8 equipos de toda Argentina. La Rosarina ya se comprometió a llamar los árbitros oficiales de la liga, y las medallas van a ser entregadas por Rosarina también. El torneo grande viene ahí, pero en el mientras tanto empezamos con el tema de capacitar a los técnicos, a los futbolistas, dirigentes, para lo que es el fútbol adaptado".

"Si algo nos moviliza hoy, es crear la posibilidad de que todos hagan deporte. Todos pueden hacer lo que quieran, la discapacidad no es impedimento para hacer deporte. El fútbol en silla de ruedas eléctrica los va a maravillar a todos, van a ver".

Para finalizar, Fernando agradeció a Rosarina por el apoyo y la predisposición sobre esta nueva idea: "Desde la Rosarina nos recibieron con las manos abiertas, y con muchas ganas. Es un proyecto muy ambicioso, y estamos muy agradecidos".

En Facebook, podes encontrar toda la información sobre deportes adaptados en la página ARDAD, donde se muestran imágenes sobre los eventos e ideas del proyecto.