El bioquímico Fabián Fay, responsable del Laboratorio Cibic, y miembro asesor del comité de consultas del Gobierno provincial, abrió el ciclo de entrevistas Plus de radio, y en diálogo con Leo Ricciardino se explayó sobre varios aspectos de la coyuntura atravesada por la pandemia de coronavirus. 

"Lo que autorizó Anmat para vender en farmacias es un test para uso profesional. Tomar la muestra de un hisopado, manipularla y luego descartarla implica cierta complejidad, no se trata de un autotest como los de embarazo. Además, si la información es incorrecta se puede estar contagiando gente, llegar tarde a una internación, etcétera", advirtió acerca del dispositivo harto promocionado en las últimas semanas y de venta libre. 

"Los laboratorios –añadió el experto– hemos trabajado muchísimo para lograr que cada caso positivo o negativo se integre a un sistema informático que utilizan las autoridades para tomar decisiones: cuántos infectados, cuántos por día, contagios nuevos cada 100 mil. Si esos parámetros se pierden por hacerse ese autotest y no se reporta al sistema de vigilancia podemos tener la información distorsionada". 

Y agregó: "En la medida en que no se frenen los contagios la situación se pondrá más crítica. No digo de poner restricciones, sino mayor control sobre los eventos que producen contagio. Y eso sí le corresponde a la política", concluyó.